Los tratamientos en las salas de emergencia de los hospitales relacionados a lesiones por algunos productos aumentaron durante la pandemia, aun cuando las visitas a emergencias hayan disminuido en general

 

WASHINGTON, 4 de marzo de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La pandemia del COVID-19 ha afectado la forma en que los consumidores viven, trabajan y van a la escuela. Un nuevo informe (en inglés) de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC), publicado durante la Semana Nacional de Protección del Consumidor, ahora muestra también un impacto en las lesiones causadas por productos del consumidor tratadas en las salas de emergencia de los hospitales. El informe «Efecto de la pandemia del nuevo coronavirus en las estimaciones preliminares del NEISS» sugiere que, aunque los consumidores pudieron haber evitado presentarse a emergencias por algunas lesiones relacionadas con productos, lo hicieron casi con la misma frecuencia que el año pasado por lesiones más graves. Los tipos de productos que causaron lesiones también mostraron algunos aumentos y disminuciones importantes, destacando nuevos patrones de riesgo que pudieron haber surgido durante la pandemia.

Entre los hallazgos clave del informe, que examinó los datos de las salas de emergencia de los hospitales de marzo a septiembre de 2020, se encuentran:

  • El tratamiento en emergencias* de lesiones relacionadas con productos disminuyó en general en un 24%, pero el de lesiones graves relacionadas con productos, solo en un 1%.
  • Los mayores aumentos en las lesiones tratadas en emergencias, en todos los rangos de edad, ocurrieron con fuegos artificiales (56%), patinetas, scooters y patinetas eléctricas tipo hoverboard (39%), y lesiones graves por vehículos todo terreno (ATV), motonetas y minimotos (39%).
  • Las lesiones relacionadas con las baterías tipo botón tratadas en emergencias aumentaron en un 93% entre los niños pequeños (de 5 a 9 años).
  • Las lesiones vinculadas con el deporte disminuyeron significativamente, incluyendo las que ocurren normalmente en las escuelas (hasta en un 81%).
  • El tratamiento en emergencias aumentó considerablemente para las lesiones relacionadas con productos de limpieza (84%), y con jabones y detergentes (60%).
  • Aunque hubo un ligero aumento (1%) en las lesiones en general relacionadas con bicicletas, las lesiones para los usuarios de 40 años o más, aumentaron en un 21%, y en un 39% para los adultos mayores de 70 años.

Leer otros datos destacados del informe aquí.

«Estos datos empiezan a contar la historia de cómo los consumidores resultaron lesionados por los productos durante la pandemia», señala Robert Adler, presidente interino de la CPSC. «Sin embargo, el final de la historia aún no se ha escrito. Con más datos y recursos, la CPSC podrá ayudar a que los consumidores estén más seguros, ya sea que se encuentren en cuarentena en su casa o de regreso en el trabajo y la escuela».

Aunque esté entre los organismos federales de regulación más pequeños en materia de salud y seguridad, la CPSC tiene una amplia jurisdicción sobre miles de tipos de productos del consumidor. En los últimos meses, el presidente interino Adler ha presionado repetidamente para que se destinen recursos adicionales para que la entidad se ocupe de las preocupaciones del país con respecto a la seguridad de los productos del consumidor.

El informe de hoy es el primer indicio de los patrones de lesiones tomados de los primeros siete meses de la pandemia. Es una reseña de los cambios observados en los informes del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (National Electronic Injury Surveillance System, NEISS) y compara las estimaciones preliminares de marzo a septiembre de 2020, con el periodo de marzo a septiembre de 2019. Aproximadamente uno de cada cincuenta hospitales a nivel nacional participa con el NEISS como parte de una muestra de hospitales seleccionados científicamente en todo el país.

A lo largo de la pandemia, la CPSC ha brindado a los consumidores consejos de seguridad en su Centro de información de seguridad sobre el COVID-19. Los datos del nuevo informe destacan áreas de especial preocupación para los consumidores:

  • Venenos: Mantenga los productos de limpieza en sus envases originales. Guárdelos bajo llave y fuera del alcance de los niños más pequeños.
  • Dispositivos de micromovilidad: Equípese con un casco antes de andar en scooter, patineta o patinetas eléctricas (hoverboards), y no lo haga la calle.
  • Fuegos artificiales: Nunca permita que los niños pequeños jueguen con fuegos artificiales o los enciendan, ni siquiera las luces de bengala (también conocidas como estrellitas).
  • Baterías: Mantenga los productos que funcionen con baterías pequeñas, incluyendo los controles remotos de la televisión, fuera del alcance de los niños y cerciórese de que los compartimentos de las baterías de los juguetes para niños estén debidamente asegurados.
  • Bicicletas: Use casco. Al comprar un casco, asegúrese de que la etiqueta diga «Complies with U.S. CPSC Safety Standards for Bicycle Helmets«(«Cumple con las normas de seguridad de la CPSC de EE. UU. para los cascos de bicicleta»).

*Nota: Las lesiones que se tratan en las salas de emergencias incluyen pacientes que reciben tratamiento y son dados de alta, así como pacientes con lesiones más graves que requieren una hospitalización posterior u otro tratamiento más avanzado.

Acerca de la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados con el uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas a los productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro voluntario del mercado anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

 

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles