SAN JUAN, Puerto Rico – Los dos últimos acusados del robo al Restaurante Hipopótamo que resultó en el asesinato de Jesús Francisco Pérez, un menor de 15 años que era empleado del restaurante, fueron sentenciados hoy por el Juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Pedro A. Delgado-Hernández.
Basilio Matías Fajardo fue sentenciado a 21 años de prisión y una pena de libertad supervisada de cinco años. Matías Fajardo, empleado del restaurante El Hipopótamo, fue condenado por un jurado federal el 12 de agosto de 2024 por conspiración para interferir con el comercio mediante robo, complicidad en la interferencia con el comercio mediante robo y complicidad en el uso. , portar y disparar un arma de fuego durante y en fomento de un delito de violencia.
El acusado Luis Cabán-Nieves fue sentenciado a 11 años de prisión y una pena de libertad supervisada de cinco años por su participación durante el robo.
El día de ayer 13 de noviembre de 2024, el imputado Geofley Jomar Pérez, fue sentenciado a 31 años y nueve meses de prisión, y libertad supervisada de cinco años; y el acusado Edwin Peña Valdéz fue sentenciado a ocho años y seis meses de prisión y una pena de libertad supervisada de tres años.
El martes 12 de noviembre de 2024, Jospe Jomar Santos Mercado fue sentenciado a 24 años y tres meses de prisión, y libertad supervisada de cinco años; y el acusado Luis Aulet-Maldonado fue sentenciado a 26 años y tres meses de prisión y una pena de libertad supervisada de cinco años.
Según documentos judiciales, los imputados planearon y ejecutaron el robo a mano armada en el restaurante El Hipopótamo, durante el cual tres víctimas fueron secuestradas y el menor de edad recibió dos disparos y fue asesinado.
El Fiscal Federal W. Stephen Muldrow del Distrito de Puerto Rico; y Joseph González, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Juan hicieron el anuncio.
El FBI investiga el caso.
Los fiscales federales adjuntos Linet Suárez y Julian Radzinschi de la División de Delitos Violentos procesaron el caso.