28 de marzo de 2023, San Juan, Puerto Rico– Es siempre bueno escuchar que los fondos asignados por los desastres que ha vivido Puerto Rico de alguna forma comienzan a invertirse y que hay trabajos para las personas. No obstante, la administración del PNP y el Gobernador Pedro Pierluisi, luego de 6 años, muestra como logro, el lento progreso de la inversión de los fondos federales y se atribuye el impacto de estos fondos en el crecimiento económico, expreso el Dr. César Vázquez Muñiz, presidente de Proyecto Dignidad.
Para ellos es otro logro la entrega de activos estratégicos de nuestra economía, como lo son los activos de distribución y generación eléctrica, así como puertos de crucero, ¿a empresas de tercera categoría? ¿Una entrega que se dio por vía de procesos amañados? continúo expresando Vázquez Muñiz.
El gobernador dijo que “decir que el gobierno no tiene un plan de desarrollo económico en Puerto Rico es falso”; el Gobierno gasta fondos federales, lo que aumenta la inversión del gobierno, aumenta el consumo y así crece la economía, mientras duren los fondos federales, pero definitivamente señor Gobernador: no avanzamos en el desarrollo económico de PR, enfatizó el presidente de Proyecto Dignidad.
“La realidad es que los profundos problemas de la economía de PR continúan desatendidos.
- PR hoy no ha logrado atraer nueva manufactura a pesar del movimiento de EEUU a repatriar la producción que está en el extranjero.
- PR hoy no ha logrado resolver su desventaja competitiva en materia de impuestos a nivel federal.
- PR hoy está a pasos de una crisis de salud por un sector hospitalario débil, la migración de doctores y el control de las compañías de seguro.
“La Administración del Gobierno de PR es la única en los EEUU que ha tenido que ser organizada desde Casa Blanca. La incompetencia y lentitud del gobierno estatal ha sido tal que tuvo que insertarse Casa Blanca para asegurarse que PR se reconstruiría – Ahí vemos la secretaria de Energía – Granholm supervisando los trabajos.
“La Administración aprovecha la coyuntura para expandir el rol del Gobierno, mientras las empresas consultoras expertas en manejo de desastres capturan grandes ganancias, el sector privado de Puerto Rico se relega al asiento trasero teniendo que aceptar participaciones muy minoritarias” prosiguió diciendo el galeno.
“En cuanto a energía, Pierlusi no habló de su plan de reestructuración de deuda para la AEE. Puerto Rico no puede pagar 50 centavos por dólar en la deuda de la AEE, debe pagar como mucho 25 centavos que es 25 veces más de lo que hoy genera la AEE. PR tiene que resolver, y pronto, la situación de incertidumbre e indefensión de los retirados de la AEE. La decisión de la Juez nos permite trabajar ese tema que va a la dignidad de esas personas. De esto, no habló el Gobernador” puntualizó el doctor Vázquez.
“La verdad es que Puerto Rico bajo esta administración, va donde le lleve el viento y mientras esa sea su situación, otros y no nosotros decidirán nuestro rumbo”, concluyó el Dr. César Vázquez, presidente de Dignidad.