SAN RAFAEL, Calif., 3 de diciembre de 2024 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/– Alcohol Justice y otras organizaciones nacionales preocupadas por la seguridad y el bienestar de los niños pequeños están marcando el lanzamiento de la temporada de compras de regalos navideños al alentar y poner fin a la fabricación, distribución y venta de juguetes en miniatura «MGA Entertainment’s Make It Mini Happy Hour».
Los artículos en miniatura con temática de bebidas alcohólicas se venden en pasillos de juguetes, pasillos de cereales y muy cerca de productos alcohólicos en tiendas minoristas, lo que genera preocupación sobre su potencial para normalizar el consumo de alcohol entre los menores.
«Al vender réplicas de bebidas alcohólicas en miniatura como juguetes, MGA está enviando un mensaje peligroso a los niños», dijo Cruz Ávila, Directora Ejecutiva de Alcohol Justice. «Este no es solo un movimiento de marketing irresponsable, sino también un intento cínico de normalizar el consumo de alcohol entre los jóvenes, lo que puede tener consecuencias para toda la vida. El alcohol es un factor de riesgo importante para la mortalidad juvenil prevenible, y la introducción de estos productos en los espacios de juego de los niños es profundamente preocupante «.
Alcohol Justice, una organización sin fines de lucro con sede en California dedicada a proteger la salud pública y prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad, en alianza con Fairplay, con sede en Boston, y la Consumer Federation of America, con sede en Washington, D.C., está pidiendo a los principales minoristas como Target, Walmart y Amazon que retiren de sus estantes los controvertidos juguetes coleccionables «Happy Hour» de Miniverse de MGA.
«Vergüenza para MGA por vender un juguete en la línea Miniverse de sus hijos que promueve descaradamente la cultura de la bebida. Vergüenza en Target y cualquier minorista que atraiga a las familias para ir de compras navideñas y luego promocione un producto dañino como MGA ‘Happy Hour'», dijo David Monahan, Director de Campaña de Fairplay. «Esta temporada navideña, las familias merecen algo mejor. Hacemos un llamamiento a MGA para que deje de fabricar su juguete Happy Hour de inmediato, y a Target y otros minoristas para que dejen de venderlo de inmediato «.
La línea «Happy Hour», parte de la popular marca Miniverse de MGA, incluye cócteles de resina en miniatura y accesorios estilo casa de muñecas empaquetados en coloridas «bolas de gacha», contenedores misteriosos que atraen a los coleccionistas jóvenes. Si bien los juguetes no contienen alcohol real, su diseño, que imita de cerca las bebidas alcohólicas reales, ha despertado la preocupación de los defensores de la salud pública, quienes argumentan que su venta tanto en los pasillos de juguetes como en las secciones de alcohol difumina la línea entre el juego infantil y los comportamientos de los adultos.
A pesar de comercializarse con un descargo de responsabilidad de edad «21+», no se aplican restricciones de edad a los juguetes, que parecen haber sido diseñados con el propósito expreso de imitar cócteles para adultos y bebidas alcohólicas. La inclusión de «21+» en el empaque solo refuerza la conexión entre los juguetes y el alcohol real, difuminando aún más los límites entre el juego infantil y los comportamientos de los adultos.
Esta estrategia refleja las tácticas utilizadas anteriormente por la industria tabacalera, que se dirigían a los niños con artículos como cigarrillos de caramelo y obsequios de marca. Estas estrategias de marketing, ahora en gran parte desacreditadas, tenían como objetivo crear una asociación positiva entre las actividades infantiles y los comportamientos dañinos de los adultos, como fumar. Los expertos en salud pública argumentan que la introducción de juguetes con temática de alcohol para niños podría tener efectos similares, fomentando el interés temprano en el consumo de alcohol y reduciendo los riesgos percibidos.
«Los padres ya deben lidiar con un entorno mediático saturado de retratos glamurosos y poco realistas de la bebida impulsados por la campaña de marketing multimillonaria de la industria del alcohol», declaró Thomas Gremillion, Director de Política Alimentaria de la Consumer Federation of America. «Ahora tienen que vigilar el pasillo de juguetes en Target en busca de baratijas de plástico engañosas que harían que sus hijos jugaran al barman. Estos productos son una vergüenza.»
Orientación a los niños, normalización del consumo de alcohol
La investigación muestra que la exposición temprana al alcohol aumenta la probabilidad de beber temprano, lo que a su vez puede conducir a un mayor riesgo de trastorno por consumo de alcohol más adelante en la vida. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los niños que comienzan a beber antes de los 15 años tienen más del triple de probabilidades de desarrollar dependencia o abuso del alcohol más adelante en la vida. Alcohol Justice sostiene que la línea «Happy Hour» de Miniverse podría contribuir a esta preocupante tendencia al presentar el consumo de alcohol como una parte normal, incluso deseable, del juego infantil.
«No hay razón para que los niños jueguen con juguetes que imitan las bebidas alcohólicas», dijo Benjamin Guice, gerente del programa juvenil de Alcohol Justice. «Estos juguetes son más que juguetes inofensivos; crean un entorno en el que se anima a los niños a ver el alcohol como una parte normal de la vida. Esto socava los esfuerzos de los padres, las escuelas y los defensores de la salud pública que trabajan incansablemente para prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad «.
Además de su potencial para normalizar el consumo de alcohol entre los niños, los juguetes también son un problema de seguridad pública. La colocación al por menor de los juguetes cerca del alcohol aumenta las posibilidades de que los niños asocien los juguetes con el alcohol real. En algunos casos, los juguetes se han colocado directamente en la sección de bebidas alcohólicas, haciéndolos visibles junto con bebidas alcohólicas reales, lo que envía el mensaje de que estos productos están interconectados.
Retire los productos, proteja a los niños
Alcohol Justice, Fairplay y Consumer Federation of America están instando a Target, Walmart, Amazon y otros minoristas a que retiren los juguetes «Happy Hour» de MGA Miniverse de sus estantes de inmediato. Las organizaciones también piden a MGA Entertainment que suspenda la línea de productos por completo, argumentando que no hay una razón legítima para comercializar productos con temática de alcohol para niños.
«Estamos pidiendo a los minoristas que hagan lo correcto y dejen de vender estos juguetes», declaró Raúl Verdugo, director de Alcohol Justice Advocacy. «Al continuar abasteciendo la línea ‘Happy Hour’ de Miniverse, están contribuyendo a la normalización del alcohol entre los jóvenes, con consecuencias potencialmente dañinas. Es hora de priorizar el bienestar de los niños sobre las ganancias «.
Alcohol Justice también insta al Distilled Spirits Council of the United States (DISCUS) a tomar medidas contra estos productos, ya que pueden promover indirectamente las bebidas alcohólicas entre los jóvenes. El diseño y el embalaje de los juguetes imitan de cerca las bebidas alcohólicas, y la decisión de comercializarlos cerca de productos alcohólicos reales plantea serias cuestiones éticas sobre el papel de la industria en la promoción del alcohol entre los menores.
Llamada a la acción
«Independientemente de lo que la empresa de juguetes piense que debería ser el público, estos cócteles de plástico son obviamente juguetes. Los niños los entenderán como juguetes. Y eso los anima a pensar en las bebidas alcohólicas reales como juguetes «, declaró Carson Benowitz-Fredericks, directora de investigación de Alcohol Justice. «Si MGA no entiende esto, entonces son extremadamente negligentes. Si lo entienden, entonces han decidido poner a los niños en peligro solo para ganar dinero «.
Se alienta a los padres, ciudadanos preocupados y defensores de la salud pública a unirse a la campaña. Puedes TOMAR MEDIDAS aquí para enviar un mensaje a los directores generales de Target y MGA, o ponerte en contacto con tus minoristas locales y compartir tus inquietudes sobre estos productos dañinos. Juntos, podemos enviar una declaración contundente de que la comercialización de productos con temática de alcohol para niños es inaceptable y que los minoristas deben priorizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes por encima de las ganancias.
Si desea más información o participar, contacte con Alcohol Justice en advocacy@alcoholjustice.org.