Los esfuerzos de restauración de LUMA continúan en los 7 municipios aún afectados por Ernesto tras restablecer el servicio de sobre 719,000 clientes

 

San Juan, Puerto Rico, 19 de agosto de 2024 – Hoy, LUMA anunció avances como parte de sus esfuerzos continuos para restablecer el servicio de los clientes afectados por la tormenta tropical Ernesto. Ahora, más de 719,000 clientes ya tienen servicio. A las 12:00 p. m. del lunes, más del 97 % de todos los clientes, o 1.4 millones, ya tenían electricidad. Esto incluye 195 de 241 instalaciones críticas afectadas. Las brigadas de LUMA continúan comprometidas con el restablecimiento del servicio eléctrico de los 30,531 clientes que aún siguen sin luz, incluyendo los esfuerzos de restauración enfocados en las regiones de servicio de Caguas, Carolina, Mayagüez y Ponce. Estas regiones fueron las más afectadas por la tormenta tropical Ernesto.

«Aunque hemos hecho muchos avances para restablecer el servicio de la mayoría de los clientes en tan solo cuatro días después de la tormenta Ernesto, aún nos queda trabajo por hacer para restablecer el servicio eléctrico de todos los clientes afectados. Estamos enfocando nuestros esfuerzos en las comunidades más afectadas por la tormenta, y seguimos priorizando las instalaciones críticas y escuelas. También estamos trabajando de la mano con los municipios y alcaldes», expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.

LUMA les exhorta a los clientes a que se comuniquen al 1-844-888-5862 (LUMA) si experimentan interrupciones de servicio, mientras las brigadas continúan trabajando para restablecer el servicio eléctrico del 3 % restante.

Tiempo estimado para restablecer el servicio por municipio

LUMA continúa trabajando para cumplir con sus tiempos estimados para restablecer el servicio del 90 % de los clientes en los 7 municipios con los daños más significativos por el paso de la tormenta tropical Ernesto. Estos municipios podrían experimentar variaciones en el proceso debido a la naturaleza de las reparaciones en el sistema eléctrico.

Municipio

Tiempo estimado para restablecer el servicio del 90 %

% de clientes con servicio restablecido

Fajardo

lunes, 19 de agosto

78 %

Luquillo

jueves, 22 de agosto

68 %

Río Grande

martes, 20 de agosto

76 %

Añasco

miércoles, 21 de agosto

83 %

Yabucoa

martes, 20 de agosto

81 %

Orocovis

martes, 20 de agosto

77 %

Maricao

jueves, 22 de agosto

84 %

Todos los datos son aproximados y actualizados a las 5:30 p. m. del lunes, 19 de agosto.

Los cálculos de los municipios se determinan según la mejor información disponible de LUMA en el momento de elaborar el informe. En los casos en que los alimentadores de distribución se repartan entre municipios, los cálculos incluyen la atribución de los circuitos de distribución al municipio con la mayoría de los clientes. Los tiempos estimados para restablecer el servicio dependen de las condiciones meteorológicas, que pueden interferir con la seguridad de las condiciones de trabajo.

Priorizando las escuelas:

LUMA ha estado trabajando activamente para identificar y restablecer el servicio eléctrico de las escuelas y ha movilizado recursos que trabajan día y noche para restablecer el servicio en estos lugares por el comienzo del nuevo año escolar. Gracias a estos esfuerzos, a las 5:30 p. m. del lunes, la empresa había restablecido el servicio eléctrico en 135 de las 168 escuelas identificadas. Además, está enfocada en las 33 escuelas que aún siguen sin luz debido a los daños en el sistema eléctrico. LUMA también está en comunicación con líderes locales, funcionarios escolares e instalaciones de la AAA para discutir las prioridades del proceso de restauración y garantizar que las escuelas afectadas cuenten con un plan de contingencia a medida que reanuden las clases esta semana.

Coordinación y comunicación con los alcaldes

Como parte del compromiso de LUMA de comunicar y coordinar los esfuerzos de preparación y restauración antes, durante y luego de la tormenta, la empresa se ha comunicado diariamente con los alcaldes y líderes municipales, ya que son una parte importante para apoyar las brigadas de LUMA que están trabajando para restablecer el servicio de los clientes. Estos esfuerzos incluyen reuniones regionales diarias con los alcaldes y miembros de sus equipos, con más de 1,332 interacciones directas con los municipios desde que pusieron en marcha sus esfuerzos de respuesta el martes.

Esfuerzos de restauración y respuesta en proceso

LUMA continúa siguiendo el proceso de restauración según su Plan de Respuesta a Emergencias, que, a las 12:00 p. m. del lunes, incluía:

Movilizar brigadas de evaluación de daños y restauración para responder a las interrupciones de servicio, con 3,707 evaluaciones aéreas y terrestres completadas que identificaron los daños en las regiones de Caguas, Carolina, Mayagüez y Ponce como las zonas que más daños sufrieron. Esto incluye postes rotos, líneas eléctricas caídas, aislantes dañados y otros equipos. También incluye impactos de la vegetación.
Utilizar recursos de respuesta a emergencias, incluyendo vehículos de la flota terrestre y trabajadores de campo, para evaluar y reparar los daños. Ya se han movilizado sobre 1,684 trabajadores.
Llevar a cabo trabajos de restauración de forma coordinada y bajo altos estándares de cumplimiento con la seguridad, dándoles prioridad a los servicios esenciales. Esto incluye instalaciones de salud, seguridad, transporte y comunicaciones. Las evaluaciones identificaron 241 instalaciones críticas a las que se les dio prioridad para restablecer el servicio. A las 5:30 p. m. del lunes, ya se había restablecido el servicio eléctrico de 195 cargas críticas, incluyendo los 66 hospitales afectados.
Continuar las reparaciones y restablecer el servicio eléctrico de todos los clientes afectados lo más rápido y seguro posible cuando la generación esté disponible. Se les dará prioridad a las reparaciones que afecten primero a los grupos de clientes más grandes. Ya se han reenergizado y despejado de vegetación 57 segmentos de líneas de transmisión para que sirvan de apoyo durante el proceso de restauración. Además, las 335 subestaciones están en servicio.
Compartir actualizaciones periódicas con los clientes y los tiempos estimados de reparación (ETR) a través de los canales oficiales de LUMA. La empresa ha tenido 1,332 interacciones con los alcaldes y sus representantes desde que puso en marcha su respuesta a la emergencia. También continúa compartiendo actualizaciones con los clientes y llevando a cabo reuniones regionales diarias con los alcaldes. Además, LUMA anunció hoy los tiempos estimados por municipio que tomará en restablecer el servicio para el 90 % de los clientes afectados por la tormenta tropical Ernesto.

Manteniendo a los clientes al día

Se continuarán publicando actualizaciones periódicas a través de los medios noticieros, la radio local y los siguientes recursos para los clientes de LUMA:

Página web de LUMA: lumapr.com

X: twitter.com/lumaenergypr
Facebook: facebook.com/lumapuertorico
Instagram: instagram.com/lumapuertorico
Mapa de interrupciones de servicio de LUMA: miluma.lumapr.com/outages/outageMap
Mi LUMA App: miluma.lumapr.com

A modo de recordatorio, las solicitudes de los medios de comunicación deben enviarse a medios@lumapr.com.

Mensaje de seguridad pública urgente: LUMA le exhorta al público a que ponga su seguridad primero. Comunícate inmediatamente al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata. Recuerda mantenerte alejado de las líneas eléctricas caídas o que estén colgando.

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