La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva, anunció hoy que adquirió tres modernas guaguas patrullas, graduó de la Academia de la Policía a oficiales y reclutó 30 nuevos líderes comunitarios para vigilancia comunitaria como parte de las medidas de seguridad para despedir el Año Viejo y recibir el Año Nuevo.
Simultáneamente, informó que el de Canóvanas es el primer municipio en adquirir 1,000 pruebas de antígenos para el Programa de Rastreo y Caso de COVID-19 para personas que presentan síntomas.
“En Canóvanas el asunto de seguridad es prioridad¨, expresó la Primera Ejecutiva Municipal. ¨Constantemente, junto a nuestro Comisionado de Seguridad, el licenciado Ramsés Aguayo Hiraldo, estamos en comunicación con los líderes de la Policía Estatal para analizar los resultados de las tácticas ejecutadas de nuestro plan. Recuerden que hace menos de dos meses me reuní con el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, cuando redefinimos el plan. Hoy sostuvimos una reunión de seguimiento con el Comandante Auxiliar de Carolina, David Ortiz Echevarría, a quien le enviamos el plan trabajo hace unos días y hoy fue materia de discusión”.
Soto Villanueva también anunció la inversión de cerca de $150,000 para la adquisición de tres modernas guaguas patrullas, a un costo de $49,995, cada una, Ford Explorer 2020, equipadas para el Programa de Orientación y Cumplimiento.
“Al mismo tiempo, logramos ingresar y graduar a tres nuevos oficiales para la Policía Municipal y reclutar 33 nuevos residentes para vigilancias comunitarias¨, agregó. ¨Éstos nos ayudarán a orientar sobre el cumplimiento de las órdenes ejecutivas de la pandemia del COVID-19 y otras iniciativas¨.
La Alcaldesa recordó que “recientemente les anuncié que vamos a instalar cámaras de reconocimiento facial en Canóvanas, utilizar drones para vigilancia aérea y estableceremos una estación policiaca en la comunidad de Cubuy para combatir la criminalidad. En cuanto a esta nueva tecnología, les informo que la misma está bien adelantada y se trabaja con una enmienda al Código de Orden Público para incorporarlos. El cuartel será establecido en una escuela en desuso del Departamento de Educación, para la cual a nuestro planificador municipal se le solicitó la propuesta para la aprobación final del convenio.”
La Epidemiología Municipal, Krystal Díaz, enfatizó el logro de adquirir por el Departamento de Salud 1,000 pruebas de antígenos para el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de contactos de COVID-19.
“Las pruebas de antígenos son para casos de personas con síntomas de uno a cinco días, las cuales se administrarán en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Canóvanas¨, dijo Díaz. ¨Estamos reforzando nuestros esfuerzos de orientación para evitar los contagios intrafamiliares en esta temporada y para un posible incremento de estos casos. Es mejor prevenir que tener que lamentar. Para orientación sobre los requisitos del puede llamar al (787) 876-2420”.
Por último, Soto Villanueva indicó que, para el retorno de las vacaciones de Navidad de los empleados del Municipio de Canóvanas, se ha establecido un protocolo, cuestionarios y la coordinación de pruebas de COVID-19.
###
Enlace FB Live conferencia de prensa: https://www.facebook.com/municipio.canovanas/videos/449974982854222/