Canóvanas, Puerto Rico (10 de agosto de 2024) – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, activó hoy el Comité Ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio en respuesta al anuncio del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) sobre un sistema atmosférico que podría impactar la región la próxima semana.
“Ante la posibilidad de que este sistema atmosférico se fortalezca y afecte nuestra área entre martes y miércoles, he tomado la decisión de activar el Comité Ejecutivo del COE para hacer doble cotejo y asegurar que todas las dependencias municipales estén coordinadas y listas para responder ante cualquier eventualidad. En especial, el apoyo que le brindamos a los residentes encamados y adultos mayores con problemas de movilidad y otros”, expresó la alcaldesa Soto Villanueva durante un recorrido por las comunidades.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y el Negociado de Manejo de Emergencias han advertido que este sistema, conocido como Invest 98L, podría traer consigo lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos de tierra y condiciones marítimas peligrosas. “Estamos entrando en el pico de la temporada de huracanes y no podemos bajar la guardia. Es crucial que nuestros residentes estén informados y preparados”, añadió la alcaldesa.
La Alcaldesa reiteró el llamado del comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, y de otros líderes de emergencias a la ciudadanía a mantenerse atentos a los boletines oficiales durante el fin de semana y a revisar sus planes de emergencia familiar y comunitaria.
“Hemos dado instrucciones claras a todas las dependencias municipales para que activen sus planes de contingencia y verifiquen que los recursos necesarios estén disponibles y accesibles para nuestros ciudadanos. Además, instó a la comunidad a estar alerta, a prepararse y especialmente a nuestros adultos mayores y personas con discapacidades que sepan que estamos siempre para auxiliarlos y asegurar que reciban la asistencia necesaria”, señaló Soto Villanueva.
El municipio de Canóvanas se mantiene en comunicación constante con las agencias estatales y federales para coordinar cualquier esfuerzo que sea necesario en caso de que este sistema atmosférico afecte el área. La alcaldesa hizo un llamado a la comunidad a no tomar a la ligera las advertencias y a prepararse con tiempo.
Para más información y actualizaciones, los residentes pueden seguir las redes sociales oficiales del municipio y del Negociado de Manejo de Emergencias. En caso de emergencia, donde su vida o propiedad está en riesgo su primera llamada es con el sistema de llamadas de emergencia: 9-1-1; entidad que el Municipio es parte como agencia de respuesta inmediata y se canaliza toda la ayuda pertinente.