Liga de Ciudades reclama que el gobierno “reme” con los alcaldes frente a LUMA para restablecer el sistema eléctrico

SAN JUAN – Ante las expresiones del gobernador Pedro Pierluisi en el sentido de que los municipios deben “remar para un solo lado” en la recuperación tras el huracán Fiona la Liga de Ciudades expresó que debería ser el gobierno el que reme con los alcaldes frente a LUMA para lograr sin más dilación el restablecimiento del sistema eléctrico de Puerto Rico.

Cristina M. Miranda-Palacios, directora ejecutiva fundadora de la Liga de Ciudades manifestó que “ante la petición del Gobernador a los alcaldes y alcaldesas de “remar para un solo lado”, la Liga de Ciudades responde que sí, que estamos de acuerdo, pero siempre y cuando sea remar para el lado de la equidad, de una recuperación justa, de asignar los recursos a quienes están brindando los servicios, los municipios. Y remar hacia el lado de la vida, porque restablecer el sistema eléctrico va más allá de “la luz”, es garantizar un servicio básico medular para sostener la vida”.

Miranda Palacios censuró “el mal manejo y la incapacidad crasa demostrada por LUMA. La situación es insostenible y han sido los alcaldes y alcaldesas quienes, con escasos recursos, han estado dando la batalla por restablecer tan importante servicio”. Ante esto, el gobierno debería facilitar la integración de brigadas municipales con LUMA para adelantar los trabajos especialmente en lugares donde hubo mayor impacto del huracán, indicó.

La directora de la Liga de Ciudades rechazó la solicitud que LUMA, “en un acto de insolencia marcado por la falta de empatía”, le hizo al municipio de Isabela para que se abstuviera de reparar ningún activo de las líneas de transmisión y distribución del sistema eléctrico.

“Esta carta es una desfachatez, y las amenazas de repercusiones legales no se sostienen en derecho.  El Código Municipal de Puerto Rico vigente, Ley 104-2020, en su Artículo 1.018, expresamente autoriza y les faculta, luego de una declaración de estado de emergencia como los que ya fueron decretados por el Presidente Biden y el Gobernador Pierluisi, a “llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica” previa notificación al Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica con no más de cinco (5) días antes de iniciar las labores y la corporación pública debe certificar dichas labores en o antes de cinco (5) días luego de terminadas las obras”, expresó Miranda Palacios.

 

Recalcó que ni LUMA ni nadie puede impedir que los alcaldes y alcaldesas actúen de conformidad con los deberes, facultades y prerrogativas que la Ley les provee para velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos, quienes muy bien saben que los Municipios son, y siempre han sido, los primeros y más efectivos respondedores en tiempos de desastres naturales como los que atraviesa el País.

 

“La Liga aplaude y respalda todas las iniciativas y los esfuerzos de nuestros alcaldes y alcaldesas por restablecer el servicio eléctrico en sus respectivos Municipios ante la falta de respuesta oportuna y efectiva de LUMA. Además, La Liga denuncia y condena el pretendido uso de la Policía y del sistema de Justicia Criminal por parte de LUMA para disuadirles de tomar las medidas que la Ley les provee ante el estado de emergencia que vive el País luego del paso del Huracán Fiona. Las acciones que los funcionarios municipales están llevando a cabo son medulares para garantizar el bienestar de nuestras comunidades, las cuales no aguantan un día más”, concluyó Miranda Palacios.

 

En una carta a los alcaldes y alcaldesas, firmada por Miranda Palacios y el asesor legal Guillermo Ramos Luiña, la Liga de Ciudades les expresó que “en La Liga cuentan con todo nuestro apoyo en estos duros procesos de recuperación. Reconocemos que tales procesos se tornan más complicados por la inservible e ineficiente centralización y visión metro-centrista impulsada por el Gobierno Central y avalada por la Junta de Control Fiscal, así como por la falta de reconocimiento de estas y otras entidades de que son ustedes quienes tienen, como línea directa de servicio a nuestras comunidades, la verdadera capacidad para atender el impacto de estos desastres, así como para hacer los cambios necesarios para aminorar impactos futuros”.

 

La Liga de Ciudades de Puerto Rico es una organización comunitaria sin fines de lucro que une a los gobiernos locales de los municipios en un esfuerzo no partidista para mejorar la calidad de vida del pueblo puertorriqueño.

spot_img

Última Hora

Más Noticias