San Juan – Una de las organizaciones que agrupa a empresas líderes dedicadas a la industria de la construcción y la infraestructura de Puerto Rico, el Puerto Rico Construction & Infrastructure Cluster (PRCIC), solicitó al nuevo Gobierno, a su gobernador Pedro Pierluisi, a los Secretarios de Gabinete y nuevos líderes legislativos a que produzcan un Plan de Acción en alianza con la industria de la construcción para atender la crisis actual de escasez en mano obra diestra (falta de fuerza laboral), que actualmente afecta a la industria de la construcción y la cual se agravará una vez comiencen cientos de construcciones adicionales anunciadas con Fondos de FEMA, CDBG-DR y otros Privados.
Existe una crisis en “mano de obra” en la industria de la construcción
“La industria de la construcción venía arrastrando una crisis en fuerza laboral debido a la alta demanda de obreros previo a la pandemia del 2020, por razones del azote de los huracanes Irma y María. En estos momentos tenemos graves problemas con el reclutamiento de obreros diestros para la construcción. Aunque respaldamos los Programas de Ayudas por Desempleo, que incluyen el suministro de fondos PUA y todo tipo de ayuda necesaria para los ciudadanos, no es menos cierto que esto agravó aún más la situación para el reclutamiento de obreros diestros para la construcción. Está comprobado que habiendo mucho trabajo para obreros diestros en construcciones nuevas; el panorama se agrava diariamente debido al flujo automático de estas ayudas económicas, lo que hace que miles de obreros opten por quedarse en sus casas sin trabajar. Muchos de los contratistas, desarrolladores y constructores urgen del Gobierno a poner en marcha un plan que permita atender la crisis de falta de mano de obra. Expertos en la materia señalan que para el Gobierno es una situación que afecta doblemente, primero muchos proyectos podrían detenerse a atrasarse, mientras el recaudo de Hacienda podría ser menos cada día al no tener incorporada en la fuerza laboral a miles de obreros que con sus salarios aportan sus contribuciones e impuestos”, señaló el ingeniero Wilson Nazario, presidente del Puerto Rico Construction & Infrastructure Cluster (PRCIC).
“A diario escuchamos anunciar la llegada de millones de dólares para construcción y reparación de la infraestructura gubernamental sin que se tenga una estadística real de ¿Cuánta mano de obra diestra hay disponible para comenzar los proyectos deseados? Es imperativo hacer una reingeniería sobre los Programas de ayudas para los obreros y ciudadanos, de manera que se puedan combinar las mismas con experiencia de trabajo lo que daría capacidad de mano de obra disponible inmediatamente para la industria de la construcción y otros renglones para el desarrollo del país. Es importante señalar que el Gobierno debe crear un programa de educación y publicidad donde se estimule el trabajo, en vez de quedarse en la casa en espera de ayudas que en muchas ocasiones no llegan, en otras, la cantidad recibida no compensa la necesidad de las familias”, expresó el presidente del Puerto Rico Construction & Infrastructure Cluster (PRCIC).
PRCIC no recomienda importar mano de obra
“La crisis actual y futura de escasez en mano diestra y fuerza laboral para proyectos de construcción no es algo que por “arte de magia” se resuelva de un día para otro. Recomendamos la creación de múltiples programas de “Work Force Training” con la ayuda del Gobierno y la empresa privada. Para nada recomendamos que se “importe” mano de obra de países vecinos, mientras tengamos disponible a miles de obreros en la isla. El Puerto Rico Construction & Infrastructure Cluster comenzó un plan piloto el pasado año para establecer Centros de Adiestramientos y laboratorios para la Industria de la Construcción (Construction Industry Training and Laboratory Center). Estos adiestramientos intensivos puntuales y cortos permitían que un obrero pueda tener acceso rápidamente a un empleo en la industria de la construcción. El programa trabaja de la mano con las empresas constructoras de todo el país para que fueran las empresas que construyen quienes indicarán las posiciones de mayor demanda de fuerza laboral requeridas en sus proyectos en la actualidad. De esta manera se adiestraba efectivamente en áreas de mayor necesidad y una vez completado el curso se asistía al nuevo obrero adiestrado a obtener empleo inmediatamente. Mediante este tipo de iniciativa dinámica de cursos impartidos por las empresas constructoras y que saben correctamente en qué áreas hay que adiestrar a este personal, se atiende efectivamente la parte educativa y técnica para el personal necesario requerido en los proyectos de construcción”, señaló el ingeniero Wilson Nazario, presidente del Puerto Rico Construction & Infrastructure Cluster (PRCIC).
“Cada día en Puerto Rico es muy necesario crear de manera formal el Construction Industry Training and Laboratory Center que se encargará de forma inmediata de preparar a los interesados en trabajar en nuestra industria. Urgimos al nuevo Gobierno del Lcdo. Pedro Pierluisi a que el gobierno de paso a la creación de programas de “Work Force Training” como el que nosotros hemos logrado desarrollar de forma privada y así atender en forma inmediata esta grave crisis que afecta a Puerto Rico”, terminó diciendo el ingeniero Wilson Nazario.