Legislatura trabajará tema de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos

 

(San Juan, Puerto Rico)-El representante por el Distrito #4 de San Juan, Víctor Parés, anunció la celebración de una mesa redonda en enero para trabajar la creación de un sistema de reciclaje para las baterías de los vehículos eléctricos.

A través de unas expresiones escritas, el legislador destacó que “la disposición final de estas baterías tiene el potencial de convertirse en uno de las mayores situación asociadas con el uso de los vehículos eléctricos en 5 años”.

“Durante los pasados dos años se ha duplicado el número de vehículos eléctricos transitando por nuestras carreteras, de 2,000 en el 2020, a sobre 4,000 en estos momentos. El gobierno federal ha reconocido que existe un problema con la disposición final de las baterías que emplean estos autos y guaguas debido a que las mismas no fueron construidas con materiales 100 por ciento reciclables. Por el contrario, en muchos casos sólo el cobalto puede reciclarse. Es un asunto prioritario para los próximos años”, dijo Parés.

El Representante informó que estará citando a la reunión a los departamentos de Recursos Naturales, Transportación y Obras Públicas y Ambientales y Asuntos del Consumidor. También estarán invitados el Negociado de Energía, el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos y organizaciones que agrupan a los vendedores de estos vehículos, entre otros.

“Sabemos que el reciclaje de baterías eléctricas no es sencillo ni barato. Pero algo se puede hacer, el desarrollo de un plan de acción para lidiar con esta situación antes que llegue nos permitirá, como sociedad, atenderlo de forma correcta y expedita. La mesa redonda de trabajo sobre este asunto es el primer paso para ese fin. Vamos a escuchar a todos los sectores, y luego evaluaremos el ‘input’ para conocer si se necesita legislación”, sostuvo el Representante del Partido Nuevo Progresista.

Recientemente, el senador Carmelo Ríos anunció que el Departamento de Transporte federal tendrá disponible $300 billones para el desarrollo de programas enfocados en el reciclaje de estas baterías.

Europa es el líder en el reciclaje de estas baterías y sin embargo, todavía no tienen el número adecuado de facilidades para manejar la alta demanda.

Según explicó Parés, los dos principales mecanismos para el reciclaje de estas baterías es mediante el uso de ácido o la aplicación de altas temperaturas; ambas opciones generan gases.

“La vida útil de estas baterías ronda entre los 5 y 7 años, para el 2025 vamos a comenzar a ver un flujo, cada vez mayor, de descarte de este modelo de batería. Mejor ahora crear un programa para ello que esperar a que se convierta en una problemática”.

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