(Bayamón, 7 de marzo de 2023)-De cara al Día Internacional de la Mujer mañana miércoles 8 de marzo 2023, el presidente de la Legislatura Municipal de Bayamón Hon. Manuel J. Camacho Córdova convocó a reunión donde la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer Elba I. Pintado junto a los demás legisladores y varios invitados reconocieron tres mujeres como símbolo de la “Mujer” que se han destacado en varias facetas, superando todos los obstáculos tanto en el trabajo como en el hogar.
A esos efectos el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, firmó una proclama declarando los días del 5 al 11 de marzo de 2023 como La Semana de la Mujer.
“La Administración Municipal de la Ciudad de Bayamón siente profundo orgullo en reconocer la labor de la mujer en sus diversas facetas, siendo una pieza clave en crear una mejor calidad de vida en nuestra sociedad, con un noble sentido de fe y perseverancia. Admiramos a todas esas emprendedoras mujeres que forman parte de nuestro equipo de trabajo en el Municipio de Bayamón, por su valioso y encomiable servicio para el bienestar de la comunidad Bayamonesa, La mujer merece el más alto reconocimiento, no solo por sus aportaciones a la sociedad; sino también en ser un pilar fuerte en el hogar, familia y el desarrollo de sus integrantes”, dijo Rivera Cruz en su Proclama.
Las tres mujeres seleccionas fueron:
- ANA M. VAZQUEZ ESCALANTE
- Alexis Ellis Colóny
- Luz Virgina Alejandro Rosa
El pastor y exjuez Jorge Lucas Escribano, hizo una reflexión donde resaltó el valor, el trabajo y la valentía de las mujeres; mientras la presidenta de la Comisión de la Mujer las felicitó resaltando que la Legislatura está compuesta por 9 mujeres y 7 varones y lo que representa la mujer en cada labor que se desempeña; tanto en el trabajo como en el hogar.
Asimismo, el ayudante del alcalde Ramón Luis Rivera Rolando Meléndez, dio lectura a la Proclama declarando los 5 al 11 de marzo de 2023 como La Semana de la Mujer.
Semblanzas actividad de la mujer legislatura Municipal:
Ana M. Vázquez Escalante,
Nació el 20 de agosto de 1975 en Guaynabo, Puerto Rico. Es la mayor de nueve hermanos. A los 2 años se muda a Bayamón junto a su padrastro, madre, 2 hermanos y 2 hermanastras. Dios tenía un plan trazado para su vida. Desde niña fue instruida en los caminos de Dios, una madre que la instruyo en el amor y el servicio, olvidando sus necesidades y compartiendo de lo poco que pudieran tener y compartirlos con otros. A los 13 años pierden su hogar en un incendio, perdieron todo lo material; pero una residente los acogió en su hogar temporalmente. Dios tocó mucha gente y los bendijeron con ayuda, hasta que volvieron a su hogar. Fue creciendo y a los 16 años decidió hacer su vida fuera de su hogar. Perdió una hija a raíz de la violencia doméstica, fue madre a los 18 años cuando tuvo a su primogénito Saul, quien hoy tiene 28 años. A sus 21 años Tuvo a Zabdiel, quien tiene hoy 26 años. Ana tiene 4 nietas y 2 nietos y otra que nacerá en 3 meses. Estudió Estilismo en el 1999 en Instituto Marugie en Bayamón. Entró al mundo laboral en el campo de la belleza y en año 2001, estudia en Barberia y Estilismo en American Business Collage, y desde los 29 años, se desarrolla como estilista.
Marie, como todo el mundo la conoce, es una madre joven que jamás pensó que viviría la violencia doméstica. Salir de ese círculo vicioso no fue nada fácil. En medio de toda esa adversidad y como siempre se ha caracterizado desde niña ayudar a otros, siempre sintió que algo le faltaba: y era servir. Para poder ser libre entró en un proceso de sanación interior gracias a Dios y una amiga llamada Marilyn quien la acompaño en ese proceso, ella pudo levantarse. Comenzó a hacer lo que le apasiona: servir a otros, ser esa mano amiga para los necesitados y decir “sí, se puede. El cielo es el límite’. Comenzó a reunir niños de la comunidad en la marquesina de su hogar para instruirlos con talleres de valores, manualidades y otras actividades. Fue en representación de su comunidad al Municipio y presento su proyecto comunitario. Le abrieron las puertas en el centro comunal de La Morenita, se empoderó de su comunidad y de ese sueño creció Club Semillitas de Amor Inc. una organización sin fines de lucro con base comunitaria con una trayectoria de 14 años en desarrollo comunitario y enfocada en las necesidades de las personas vulnerables. Cuenta con varios proyectos, Transformando Vidas, Alimentando con Amor, Educando con Amor, Mujeres Empoderadas y Semillitas Responde. Además son una organización activa en desastres certificada por el gobierno estatal y federal. Además son un COMUNNTY HUB de Manejo de Emergencia Estatal y son miembros de OVAD de Puerto Rico , proyecto en desarrollo llamado Cafecito con Amor para adultos mayores.
Mediante Asamblea, la comunidad la escogió como líder comunitaria desde entonces. En el año 2010 Dios la bendijo con David Ocasio, un hombre lleno de amor, humilde, sensible y solidario con los demás. Gracias a la llegada de David, su vida cambió para bien. Hoy en día son una pareja que aman lo que hacen nunca esperan nada a cambio y aunque ha sido cuesta arriba, lo han logrado. Es misionera y en el 2014 tuvo la oportunidad de visitar a Ecuador y el 2015 a Republica Dominicana, en áreas de extrema pobreza representando a la comunidad y a Semillitas de Amor. Es capellán en Crown Justice Chaplaincy Ministry Inc. desde el 2021.
En estos momentos Marie se encuentra en su quinto año terminando un Bachillerato en Artes Liberales con Concentración en Trabajo Social en la Universidad Ana G. Méndez en Bayamón. su meta es seguir creando Proyectos Comunitarios, como Trabajadora Social, con amor, pasión y compromiso como lo ha hecho por todos estos casi quince años que se cumplen en septiembre, en los que ella, con su equipo de voluntarios han verbalizado la frase: AMAR ES SERVIR.
Alexis Ellis Colón
Nace el 22 de abril, en Orocovis Puerto Rico. Criada en Bayamón por sus padres Juan Ellis y Adilia Colón. Admirable madre y abuela. Mujer de principios morales, gran calidad humana y amiga leal.
Posee un bachillerato en ciencias secretariales. Su experiencia laboral en el Municipio de Bayamon, comenzó en el Departamento de Vivienda en el área de Rehabilitación como Asistente Administrativo el 19 de noviembre de 1989. Luego paso a ser supervisora del Programa CDBG y HOME. El 1 de julio de 1995, se inició como directora del Departamento de Vivienda hasta el 31 de diciembre de 2022.
Tiene un amplio conocimiento en las reglamentaciones federales, municipales y estatales para cumplir con las necesidades del Programa. Durante su dirección, el Departamento de la Vivienda del Municipio de Bayamón, fue reconocido por el gobierno federal “US Department of Housing and Urban Development” (HUD) con una calificación de “High Performance” por la ejecución de excelencia alcanzada desde el año 2001 al presente.
En su deseo de aportar al programa, ha participado en un sinnúmero de adiestramientos y capacitaciones en temas tales: Aspectos Laborales y legales de los Recursos Humanos y en temas asociados leyes de equidad e igualdad de oportunidad en la vivienda.
La señora Ellis es firme en sus propósitos y trabajo afanosamente por la calidad de los servicios del Departamento. Fue una funcionaria honesta, comprometida con el servicio público dando siempre lo mejor de sus capacidades en beneficio de los bayamoneses y a las comunidades en tiempos de crisis. Durante su trayectoria profesional se distinguió como una persona de gesto siempre amable, ecuánime y dispuesta ayudar; solidaria con las causas y sirvió con dedicación a las familias.
Alexis Ellis Colon, es un ejemplo de una mujer empoderada.
Luz Virgina Alejandro Rosa
Nació el 13 de octubre de 1944 en el pueblo de San Juan. Criada en el barrio Juan Domingo en el pueblo de Guaynabo por sus padres Salvador Alejandro Cintrón y Francisca Rosa Ortega. Posee un Bachillerato en Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Inicia su carrera docente en el Programa Head Start en Guaynabo hasta ser Supervisora. Para el año 1985 se unió al Programa Head Start del Municipio de Bayamón como Coordinadora Educativa y años más tarde fue designada a ocupar el puesto de Gerente Educativa y Salud Mental.
Gracias a su experiencia y conocimiento ayudó al Programa Head Start alcanzar sus objetivos y metas en cada Monitoria Federal. En su trayecto, toco la vida de muchos Maestros y Asistentes logrando así el bienestar para el desarrollo de la niñez. Durante su tiempo laboral fue socio activo en la Asociación de Empleados de Head Start de Puerto Rico. Sin duda, Luz Virginia Alejandro Rosa con más de 50 años de servicio, es un ejemplo de dedicación y compromiso poniendo toda su vida al servicio de la educación temprana.
En la semana de la Mujer reconocemos tu gran poder de amar, y tu sabiduría para velar por el bienestar y respecto que propiciaron el desarrollo de nuestros niños, jóvenes y adultos.