(Washington, DC)-El presidente de la Comisión de Asuntos Federales y Veteranos de la Cámara de Representantes, José Aponte, junto al vicepresidente de la comisión, José ‘Che’ Pérez y el secretario, Angel Morey, sostuvieron una serie de reuniones con congresistas, en Cámara y Senado, para dialogar sobre el proceso de admisión de Puerto Rico, de acuerdo con los resultados del plebiscito de estatus de noviembre de 2024 donde la estadidad obtuvo el 58.61 por ciento de los votos (620,782).
“Como parte de la política pública del gobierno de Puerto Rico, que incluye la Cámara de Representantes, en los pasados días hemos sostenido una serie de reuniones con congresistas, al igual que sus ayudantes, para notificarles sobre los resultados de la consulta de estatus realizada el pasado noviembre (2024) y en la cual el Pueblo de Puerto Rico, libre y democráticamente, se expresó contundentemente a favor de la estadidad con casi el 60 por ciento de los votos”, comentó Aponte.
Las visitas a los congresistas se hicieron cónsonos con los parámetros de la Ley Núm. 51 de 16 de mayo de 2020, mejor conocida como ‘Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico’.
La consulta se realizó basado en el Artículo 2.1 de la Ley 165-2020, el cual faculta en ley al Gobernador de Puerto Rico a convocar un plebiscito sobre el estatus político de la Isla.
“Nos corresponde a todos los oficiales electos trabajar por que el Congreso actúe sobre los resultados de la consulta de estatus donde la estadidad prevaleció sólidamente. Por eso estamos aquí, en la capital federal para hablarle a los congresistas de frente y con la certificación de los resultados de la consulta. La política pública, establecida por ley, es la promoción de los resultados de la consulta, así que todo funcionario electo por el pueblo debe actuar conforme a la ley”, sostuvo Pérez.
Mientras que Morey reiteró la importancia de que el nuevo Congreso actúe sobre los resultados de la consulta en los próximos meses.
“El Pueblo habló. Los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico votaron por la estadidad, ahora le corresponde a este nuevo Congreso actuar para hacer realidad la voluntad del soberano en una democracia, el Pueblo que ha reclamado la admisión de Puerto Rico como estado de la unión americana. Ese es el menaje hemos llevado y continuaremos llevando”.
La consulta de estatus fue entre las opciones de la estadidad, la independencia directa y la independencia mediante un tratado de libre asociación.
La estadidad prevaleció con el 58.61 por ciento de los votos (620,782), la libre asociación obtuvo el 29.57 por ciento (313,259) y la independencia apenas el 11.82 por ciento (125,171).