(San Juan, Puerto Rico) – El representante por acumulación, José Aponte, junto al entrante presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, rechazaron la decisión de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de culminar el conteo de votos en la consulta de estatus.
Los líderes del Partido Nuevo Progresista también respaldaron la Moción de Reconsideración presentada por el próximo presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
“Rechazo enérgica y categóricamente la determinación de la Comisión Estatal de Elecciones de dar por terminado el conteo de votos del plebiscito y la elección presidencial de los Estados Unidos. Es altamente sorprendente y preocupante que estos funcionarios consideren que tienen la facultad de invalidar arbitrariamente miles de papeletas y certificar un resultado del cual saben que es incompleto e incorrecto. Sencillamente, la decisión es contraria a los más básicos principios constitucionales y legales de nuestro sistema de gobierno. Constituye una supresión electoral masiva que amenaza el derecho al voto de miles de ciudadanos, lo cual es insostenible y contrario a un sistema democrático”, dijo Aponte.
“Estoy firmemente convencido de que cada voto cuenta y debe ser contabilizado en todas las contiendas, sin excepción alguna. Esta postura no responde a consideraciones de conveniencia, sino a un compromiso inquebrantable con cada ciudadano que ha depositado su confianza y aspiraciones en nuestro sistema electoral. El voto es el fundamento de nuestra democracia, y no podemos permitir que determinaciones administrativas lo socaven o priven a los ciudadanos de su derecho esencial. Este tipo de decisiones sólo debilitan la confianza del pueblo en las instituciones encargadas de garantizar la participación democrática de todos”, destacó Aponte.
“Además, quiero expresar mi pleno respaldo a la Moción de Reconsideración presentada por el senador Thomas Rivera Schatz y exhorto a la Comisión Estatal de Elecciones a que actúe con celeridad y responsabilidad. De no revertirse esta lamentable y censurable determinación, respaldaré cualquier esfuerzo de impugnación judicial necesario para garantizar que cada voto sea debidamente contabilizado y se respeten los principios constitucionales estatales y federales”, señala el Representante.
“Reafirmo mi compromiso de luchar por los derechos de todos los votantes y de defender los valores democráticos que nos definen como sociedad. No descansaré hasta asegurar que se proteja la voz de cada ciudadano en este proceso”, culminó diciendo Aponte.