(El Capitolio – 28 de marzo de 2023) Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago y Denis Márquez, señalaron lo que entendieron fueron las principales deficiencias del Mensaje de Situación de Estado del gobernador Pedro Pierluisi.
Santiago, por un lado, criticó que Pierluisi no mencionara la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos de rechazar atender una demanda en que se retaba la capacidad de la Junta de Supervisión Fiscal de vetar leyes aprobadas.
“Es tremendamente revelador su actitud de sumisión, su actividad de arrodillamiento ante la Junta de Control Fiscal”, dijo Santiago.
La legisladora condenó que Pierluisi no señalara que la revisión del currículo del Departamento de Educación la hace la empresa Pearson, que también administra las pruebas META. A su juicio, la intención es adecuar el currículo con los exámenes estandarizados.
“Dice como la gran cosa que hay que reformar el sistema educativo y que va a consultar al Secretario de Educación de Estados Unidos. Si algo en este momento afecta a nuestros estudiantes, especialmente los de educación especial es la adhesión a las interpretaciones absurdas del gobierno federal”, dijo Santiago.
La senadora también condenó que apenas se hablara del tema ambiental y que solo mencionara la protección de “50 tristes cuerdas de terreno”, dejando fuera sobre 100 recomendaciones del Comité Asesor de Cambio Climático.
Tampoco habló de la propuesta nueva Ley de Costas ni de la moratoria sobre la construcción en la costa. Esta última idea está recogida en un proyecto de ley detenido, según Santiago, por populares y penepés a pesar de tener dos informes positivos.
En el caso de Márquez, dijo que se trató de un mensaje político pagado con fondos públicos.
Criticó a PIerluisi por no mencionar los casi mil nuevos casos de violencia sexual contra menores, de estos 700 contra niñas.
También le cuestionó que prácticamente dejara fuera a la Universidad de Puerto Rico del mensaje y que omitiera el rechazo reiterado del Tribunal Supremo al Reglamento Conjunto de la Junta de Planificación.