Barceloneta, Puerto Rico – 22 de noviembre de 2024 – Como parte de los esfuerzos de modernización de la subestación, LUMA está llevando a cabo un proyecto financiado con fondos federales para reemplazar ocho interruptores en el centro de transmisión de Barceloneta (CT Barceloneta). Hasta hoy, se han instalado cuatro interruptores para aumentar y mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico, lo que beneficiará a los clientes industriales, residenciales y comerciales.
Estas mejoras recientes consisten en el reemplazo de cuatro interruptores de aceite obsoletos, instalados originalmente hace 50 años, por otros modernos de gas. Este proyecto de modernización mejorará el funcionamiento de los transformadores y aumentará la confiabilidad de las líneas de transmisión conectadas. Esto beneficiará a los clientes en toda la isla. Además, los nuevos interruptores instalados están diseñados para proteger equipos grandes y aislar secciones específicas de la línea de transmisión durante las interrupciones de servicio. Esto reduce de forma significativa el impacto de las interrupciones en el servicio de los clientes. LUMA planificó de forma estratégica este trabajo, ya que parte del equipo se pidió hace dos años debido a los largos periodos de entrega en toda la cadena de suministro.
“Estas mejoras son importantes para lograr nuestro objetivo de brindarles un servicio eléctrico más confiable y resiliente a nuestros clientes. Al reemplazar estos componentes, no solo reforzamos la infraestructura actual, sino que también mejoramos nuestra capacidad de respuesta a posibles interrupciones. Así, les brindamos un mejor servicio a todos nuestros clientes”, expresó el ingeniero Juan Rodríguez, vicepresidente de Programas de Capital de LUMA.
Estas mejoras en el sistema reducirán la cantidad de interrupciones de servicio y aumentarán la eficiencia de las operaciones en la red. Se siguen llevando a cabo trabajos en el CT Barceloneta, y el próximo reemplazo de interruptores está programado para el próximo mes de diciembre. Las fases futuras también incluirán mejoras para desconectar interruptores, aisladores y pararrayos con el objetivo de mejorar aún más la confiabilidad del servicio de sobre 150,000 clientes en el norte de la isla y otras zonas.
Estas inversiones en equipos más modernos y resilientes reflejan el compromiso de LUMA de continuar modernizando la infraestructura eléctrica y brindarles un servicio confiable a sus clientes. Estas mejoras son parte de un plan a largo plazo para garantizar que el sistema eléctrico atienda las necesidades de los clientes actuales y futuros.
Mensaje de seguridad pública
Las subestaciones son vitales para darle servicio a nuestras comunidades, pero el acceso público a estas no es seguro. Recuerda mantener una distancia segura, reportar cualquier movimiento inusual y dejar los trabajos de mantenimiento en manos de profesionales autorizados. Los equipos de alto voltaje requieren precaución. La gente primero. La seguridad siempre.
Portal de mejoras planificadas
Para mantener informados a los clientes y puedan prepararse para posibles interrupciones de servicio temporales, LUMA cuenta con un portal que incluye el lugar donde se están realizando los trabajos, las horas aproximadas en que comenzarán y finalizarán, y los tipos de mejoras que se llevarán a cabo. Además, la página incluye un mapa para mostrar las mejoras planificadas que se están realizando en todo Puerto Rico.
Para conocer más, visita: www.lumapr.com/ mejorasplanificadas/