Laboratorio Puertorriqueño de Opinión Pública continúa agenda para lograr censar la población votante en UPR de Río Piedras

El Laboratorio Puertorriqueño de Opinión Pública (LabPOP), creado recientemente para estudiar la opinión política de los puertorriqueños -en temas de participación política, partidos políticos y el estatus territorial- se encuentra en una nueva etapa de exploración, que abrirá camino a la hora de realizar censos.

En esta fase, el LabPOP, adscrito al Centro de Investigaciones Sociales (CIS), del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, se encuentra desarrollando un marco muestral, que incluirá 100 segmentos censales alrededor de todo Puerto Rico escogidos al azar.

Según explicó el doctor David Pérez Jiménez, estos segmentos censales se componen de unidades más pequeñas llamadas bloques censales. Estas son las unidades más pequeñas en las que el Censo divide un territorio. Para sacar una muestra representativa se divide la isla en segmentos censales y se seleccionan 100 de manera aleatoria para formar parte de la muestra. Esto no quita que segmentos con más población tengan mayores probabilidades de selección, se explicó.

El objetivo de realizar estas segmentaciones es enumerar las viviendas que existen y obtener sus direcciones para que todos los ciudadanos tengan la misma probabilidad de ser seleccionados en la muestra, facilitando, así, identificar hogares o núcleos familiares con voto hábil.

Pérez Jiménez indicó que, para obtener una lista confiable de estas direcciones, se ha establecido una colaboración con el Panel Study on Income Dynamics (PSID) y la organización Survey Research Operation (SRO), ambos de la Universidad de Michigan. Este acercamiento ha viabilizado que el PSID incluya a Puerto Rico, por primera vez, en su muestra. Mientras, la intervención de la entidad Survey Research Operation (SRO) ha sido fundamental, ya que se especializa en proveer apoyo de diseño y manejo de encuestas.

Los profesores que diseñaron este proyecto -al que nombraron LabPOP- desean poner al recinto a la vanguardia de los estudios de opinión pública en Puerto Rico. Entre el equipo de trabajo, figuran como directores los doctores Mayra Vélez Serrano y Luis Cámara Fuentes, del Departamento de Ciencia Política, y los investigadores asociados al CIS, junto a la Dra. Mara Ostfeld, catedrática de la Universidad de Michigan.

Desarrollo del marco muestral 

Para crear el marco muestral, el pasado octubre el LabPOP, en colaboración con el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, realizó una serie de adiestramientos a 24 estudiantes del recinto riopedrense.

Los estudiantes fueron adiestrados para utilizar los programados de Field Maps y Survey Trak (softwares), fundamentales en la logística de recolección de datos en encuestas. Los estudiantes fueron llevados a dos segmentos en San Juan (Hato Rey) y Trujillo Alto, para que tuvieran la experiencia, enumerando unidades de vivienda en la zona rural y urbana.

Javier García, uno de los estudiantes adiestrados, expresó que “por varios años las investigaciones de encuesta en Puerto Rico se han dificultado por la falta de una muestra diversa y bien numerada. Aquí es donde entramos nosotros, nos dedicamos desde el verano de 2022 a crear listas de viviendas que podrían ser utilizadas en una variedad de investigaciones en el futuro, lo cual agiliza el proceso de investigación y provee una muestra más representativa de la población de Puerto Rico”. Aseguró que esta experiencia fue de gran utilidad, ya que luego de la pandemia las oportunidades de participar en una investigación que incluya trabajo de campo son limitadas y el trabajo tendrá un valor fundamental para las investigaciones que se decidan hacer en el futuro.

El adiestramiento fue liderado por la Dra. Sonda Kruger-Ndiye, directora de SRO, y Camila Kendall, especialista en diseño y manejo de encuestas también de SRO. Durante esos días, también estuvo presente y brindando apoyo el Dr. Narayan Sastry, director del PSID.

Estos adiestramientos fueron sufragados con fondos, que suman aproximadamente unos $179,000, de la National Science Foundation, University of Michigan Anti-Racist Grant, y el PSID.

spot_img

Última Hora

Más Noticias