Bayamón, Puerto Rico- Con el propósito de generar un diálogo abierto y constructivo entre los estudiantes de la Universidad Central de Bayamón (UCB) y los alcaldes de Toa Alta y Bayamón, la institución celebró hoy el foro: Conociendo el trabajo de un alcalde. El evento, contó con la participación de Ramón Luis Rivera Cruz, alcalde de Bayamón y Clemente “Chito” Agosto, alcalde de Toa Alta.
Durante el foro, se discutieron temas fundamentales sobre el rol y las responsabilidades de un alcalde, proporcionando a los estudiantes una visión clara de lo que implica la gestión municipal. Asimismo, se exploraron las diferencias en sus funciones dependiendo del tamaño y tipo de municipio, destacando cómo las necesidades varían significativamente entre áreas urbanas y comunidades rurales. Además, se analizaron las características que los electores deben considerar al elegir a sus líderes locales.
“En la UCB, creemos firmemente en el poder de la educación como herramienta de transformación social. Este foro con los alcaldes de Bayamón y Toa Alta fue una clara manifestación de nuestro compromiso con la formación cívica de nuestros estudiantes, ofreciéndoles una oportunidad única para comprometerse activamente con los procesos que definen su entorno y su futuro”, expresó Fray Oscar Morales Cruz OP, presidente de la UCB.
Morales Cruz subrayó que el foro representó un avance significativo en la misión de la UCB de preparar a sus estudiantes no solo académicamente, sino también como ciudadanos activos y comprometidos, capaces de impactar positivamente a su comunidad.
Los participantes aprovecharon esta oportunidad para plantear preguntas y expresar sus perspectivas sobre diversos asuntos que impactan su día a día. Esta interacción cara a cara con los líderes municipales no solo enriqueció su comprensión de los desafíos locales, sino que también les proporcionó la confianza para articular sus propuestas y visiones para el futuro de sus comunidades.
“Como alcalde, tengo un compromiso ferviente con nuestra juventud puertorriqueña, particularmente con la toalteña. Participar de este foro donde pude aclarar sus dudas y conocer las perspectivas de nuestros jóvenes en temas de gran envergadura, me confirma que debemos continuar haciendo un gran trabajo en beneficio de ellos, que son quienes están construyendo el Puerto Rico del mañana”, resaltó Clemente “Chito” Agosto, alcalde de Toa Alta.
“La función de alcalde es un compromiso de cumplir con el mandato del pueblo, que es quien nos elige. Es un trabajo que requiere tiempo, compromiso y dedicación sin escatimar en horas. Es garantizar que nuestros conciudadanos reciban los servicios necesarios y de calidad para contribuir a que tengan una mejor calidad de vida. Es servir con honestidad, responsabilidad, sentido de justicia social, visión y trabajar duro. Y en ese proceso escuchar a jóvenes como los que se encuentran aquí y atender sus necesidades, es parte esencial de la responsabilidad que asumimos al jurar el cargo”, sostuvo el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.
Este enfoque educativo permitió a los estudiantes entender mejor la estructura política local y los desafíos que enfrentan sus gobernantes, equipándolos para tomar decisiones informadas en futuras elecciones.