La propuesta eliminación del impuesto al inventario seria otro golpe para los municipios pobres y pequeños, afirma el alcalde de Comerío (Sonido)

(Comerío, 15 de febrero de 2023)-El alcalde del municipio de  Comerío José (Josían) Santiago Rivera, afirmó hoy que la propuesta eliminación del impuesto al inventario seria otro golpe para los municipios pobres y pequeños, ya que se reducen los ingresos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) e indicó que la eliminación del arbitrio debe ir atada a que presenten alternativas que garanticen los fondos que reciben los municipios por este concepto.

“La situación de los municipios cada día es peor, estamos al borde del abismo. Si no se enmienda el Plan de Ajuste Fiscal al 30 de junio, ya trinamos una hecatombe en una cantidad considerable de municipios pequeños y pobres, porque la realidad es que la eliminación del Fondo de Equiparación el golpe lo reciben los municipios más pequeños y pobres del país”, sostuvo.

“Ahora que se habla de la eliminación del impuesto al inventario es otro golpe, porque provoca el que también se reducen los ingresos del CRIM, no es posible atender eso de manera liviana. Los comerciantes que hablan de este tema no están dando toda la información porque el número de comercios que aportan a ese fondo es bien reducido, y son compañías multinacionales la mayoría que tienen ganancias exorbitantes.

Si se fuera a pensar que ese arbitrio se eliminara, no puede hacerse si no hay una sustitución, de qué otro lado pueda aportarse a que el fondo de los municipios se mantenga, porque los servicios esenciales que el gobierno ha dejado de ofrecer los estamos dando desde los municipios contra viento y marea, pero es duro hacerlo con pocos recursos”, añadió el alcalde comerieño.

La eliminación de este impuesto es una de los principales reclamos de numerosas organizaciones  del sector privado.

Sin embargo, director ejecutivo del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer  informó  que  próximamente van a presentar un borrador de legislación con el cual pretenden sustituir los 240 millones de dólares anuales que genera el Impuesto al Inventario.

Esto al señalar que no se puede hablar de la eliminación del impuesto, sino de identificar un sustituto considerando que el CRIM recauda unos $1,100 millones anuales y el impuesto al inventario representa una cantidad sustancial.

spot_img

Última Hora

Más Noticias