Con el lema «Cada integrante de tu familia cuenta», el Negociado de la Policía y un grupo de organizaciones que abogan por la protección de los animales anunciaron el inicio de una campaña educativa sobre los cambios a la Ley de Violencia Doméstica (ley 54), que incorporan el maltrato de animales como una conducta delictiva.
Según el jefe de la Policía, Antonio López Figueroa, desde que se amplió el alcance de la Ley 54, hace un año, se han presentado siete denuncias bajo este estatuto. Aunque de entrada parece una cifra baja, las agencias de ley y orden y las organizaciones entienden que, a base de la experiencia, esta no refleja la realidad. Indicaron que tampoco debe interpretarse que los maltratantes no recurren a la violencia contra los animales como castigo, amenaza o disuasivo para causar daño o ejercer el control sobre su pareja.
Para la Policía, la protección animal y la radicación de la violencia doméstica son prioridades establecidas con política pública por el gobernador, Pedro R. Pierluisi. Como parte de ese compromiso, este creó mediante Orden Ejecutiva, el Grupo Asesor para la Protección y Seguridad de los Animales (GAPSA), adscrito a la Oficina de la Secretaría de la Gobernación.
ESTADISTICAS MALTRATO DE ANIMALES – GENERAL
La Ley 54 del año 1989 fue enmendada para incluir la amenaza, el maltrato físico y psicológico, la definición de intimidación y violencia sicológica y el maltrato de mascotas, según estos son descritos en la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales (Ley 154 de 2008). El cambio abarca a la mascota o animal de compañía de la víctima o los hijos de la víctima. La ley enmendada tipifica como agravantes del delito de violencia doméstica el incurrir en tortura de un animal o mascota, así como matar un animal o mascota bajo circunstancias que demuestren malicia premeditada o un grave menosprecio por la vida. Mediante este estatuto se reconoce el daño emocional perpetrado a la víctima por parte del agresor como un daño adicional al daño físico que sufre el animal o mascota.
«Las nuevas disposiciones fortalecen los instrumentos legales contra los maltratantes, por lo que tomamos la iniciativa de hacer conscientes a los ciudadanos de que la violencia doméstica y contra los animales tienen consecuencias serias. De este modo, le vamos cerrando el paso a una de las manifestaciones dentro de la violencia doméstica casi invisible, que recibe poca atención y discusión, como lo es utilizar a una mascota para infligir daño a una pareja. El maltrato a un animal en ese contexto dejó de ser una modalidad que gozaba de impunidad. Al presente es claramente un delito», manifestó el Comisionado de la Policía.
Con miras a orientar sobre las enmiendas a la Ley 54, la Policía y las entidades crearon una campaña que se presentará en las redes sociales. En este se explica la relación entre el maltrato animal y las conductas delictivas, y se recrean escenas de maltrato intrafamiliar. Asimismo, el comisionado López Figueroa exhortó a los ciudadanos a denunciar todas las instancias de maltrato de las que tengan conocimiento, mediante las líneas de emergencia 787-343-2020 y 911.
El vídeo y el afiche tienen como tema «Cada integrante de tu familia cuenta». En el afiche se explican las enmiendas a la ley, cómo estas benefician tanto al ser humano como a la mascota; y la relación entre la criminalidad y el maltrato animal como un efecto de la violencia intrafamiliar. Ambos se lanzaron el mismo día de la conferencia de prensa.
«Como precursora de la causa, es gratificante ver que se continúa ampliando la conciencia del bienestar animal, tanto social como legal, con esta enmienda a la Ley 54, creando un precedente en la isla», manifestó Lillian García, vicepresidenta del Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA), una de las entidades que auspician la iniciativa.
Por otro lado, en lo que va de año la Policía ha recibido 160 querellas por maltrato animal, una modalidad que ha ido en crecimiento en la medida en que, de acuerdo con las organizaciones, los ciudadanos han tomado conciencia de que el maltrato contra los animales es un delito grave desde la aprobación de la Ley 154 en 2008. Para hacer cumplir la misma, la Uniformada cuenta con 15 coordinadores de protección animal, a través de las 13 áreas policiacas.
De igual modo, MOSPBA estableció una alianza con la Policía de Puerto Rico para integrar recomendaciones en los currículos de educación de la Academia de la Policía, así como para adiestrar y sensibilizar a los agentes que integran la Uniformada.
En la conferencia de prensa participaron, además, representantes del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, Puerto Rico ANIMALS y Oficiales Investigadores de Crueldad Animal (OICA). Por parte de la Policía, estuvieron presentes la Coordinadora Central para la Ley 154, teniente Clarissa Ortiz y algunos de los coordinadores de protección animal, así como la teniente Aymee Alvarado y la sargento Ivette Rivera, ambas a cargo de la División de Violencia Doméstica de la Uniformada.