La OIG reveló que el exdirector del SRM se reinstaló en un puesto de carrera sin cumplir requisitos legales, otorgó aumentos salariales indebidos y creó puestos sin autorización

 

(San Juan, Puerto Rico ) La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) presentó una querella contra un exdirector ejecutivo del Sistema de Retiro para Maestros (SRM), tras identificar posibles irregularidades en su proceso de reinstalación y en la gestión de personal durante su administración. Esta acción surge como resultado de una investigación llevada a cabo por el Área de Querellas e Investigación (QI) de la OIG, la cual fue precedida por una intervención del Área de Pre-intervención y Exámenes (PIE).

La presentación de una querella por parte de la OIG puede acarrear sanciones administrativas, tales como la declaración de nulidad del nombramiento obtenido de manera irregular, la restitución de los fondos públicos, de los ingresos obtenidos y de los intereses acumulados. Además, se puede requerir a quienes se hayan beneficiado económicamente como resultado de dichas violaciones, el pago de hasta tres veces el valor del beneficio económico recibido. 

El 22 de diciembre de 2023, el Área de QI recibió un referido interno relacionado con la posible utilización indebida de funciones por parte del entonces director ejecutivo del SRM para reinstalarse en un puesto de carrera. Este referido se originó a partir de una intervención realizada por el Área de PIE, que identificó diversas anomalías en las transacciones de recursos humanos durante el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de mayo de 2023.

El examen del Área de PIE reveló que el exdirector ejecutivo del SRM realizó reclasificaciones de puestos y ascensos sin convocatorias internas, en contravención a las normativas aplicables y al principio de mérito. Además, se detectaron nombramientos en puestos de confianza y otorgamiento de diferenciales salariales sin la debida autorización. Como resultado, se emitió un informe que documentó costo cuestionados de aproximadamente $665,842, producto de las desviaciones identificadas en las prácticas administrativas y de recursos humanos.

Posteriormente, el Área de QI llevó a cabo una investigación independiente para validar y expandir la información obtenida. La investigación confirmó que el exdirector ejecutivo utilizó los privilegios de su cargo para beneficiarse a sí mismo y a otros empleados a través de un esquema de transacciones irregulares. Entre las irregularidades identificadas se encuentran la reinstalación del exdirector ejecutivo en un puesto de carrera sin cumplir con los requisitos legales, la asignación de aumentos salariales y retribuciones en exceso mediante reclasificaciones sin la debida convocatoria y la creación y ocupación de puestos que no estaban contemplados en el Plan de Clasificación de Puestos Uniformes del Gobierno de Puerto Rico, lo cual contribuyó al aumento indebido de los gastos de nómina.

Con base en los hallazgos, la OIG se presentó una querella en su foro administrativo contra el exdirector ejecutivo del SRM. Esta querella incluye posibles violaciones a la Ley de la Oficina de Ética Gubernamental, el Código Penal, el Código Anticorrupción, la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, entre otras normativas relacionadas a la sana administración pública.

Cualquier persona que conozca sobre actos que podrían poner en peligro el buen uso de fondos públicos o que podrían constituir corrupción, puede comunicarse con la línea confidencial de la OIG al (787) 679-7979, a través del correo electrónico informa@oig.pr.gov o a través de la página electrónica www.oig.pr.gov/informa.

spot_img

Última Hora

Más Noticias