La Mesa de Diálogo Martin Luther King denuncia el “plebiscito criollo” y el “simulacro de voto presidencial” como continuación de la oscuridad y la ausencia de esperanza que el colonialismo ha traído al país

San Juan (Puerto Rico) – El Evangelio (Mateo 5:14-16) invita a los cristianos/as de todas las confesiones, y a todos los seres humanos de buena voluntad, a ser luz en el mundo. Por eso, y con voz profética, denunciamos que tanto el “plebiscito criollo” como el “simulacro de voto presidencial” son lo opuesto al reclamo evangélico de ser luz para este mundo.

“Ambas propuestas profundizan el engaño colonial, y no nos mueven fuera de ese engaño hacia la luz y la esperanza. Ambas propuestas le hacen creer al pueblo, de manera totalmente equivocada, que nos ponen en la ruta de resolver el problema del estatus político del país. Pero eso es falso, porque se trata de ejercicios ficticios que solo perpetúan la oscuridad del coloniaje en nuestras vidas” afirmó el Dr. James Seale, Co-Coordinador de la Mesa de Diálogo Martín Luther King, Jr.

“El voto por el presidente de los Estados Unidos, no tiene validez jurídica alguna y solo crea la ilusión de participar de un proceso político que en la realidad no tiene consecuencias para la vida de los puertorriqueños/as, ni en el plano práctico, ni en el plano legal, ni frente a las expectativas políticas que enfrenta la nación norteamericana en sus próximas elecciones” señaló la Rev. Elba Irizarry, Tesorera de la organización.

“El plebiscito criollo, es otro ejercicio ficticio. Igual al anterior, abona a la oscuridad del orden colonial en vez de movernos a la luz de un mundo mejor. Denunciamos que los repetidos esfuerzos en este siglo de añadirle a las elecciones un aspecto plebiscitario son un intento burdo de ofuscar al electorado, particularmente aquel sector que se aferra a la ilusión de que la estadidad está en la agenda del país metropolitano para nosotros/as” puntualizó el Rev. Ricky Rivera, Co-Coordinador.

“Ambos son un intento de engaño del proceso de dominación colonial que solo busca crear la falsa ilusión de una esperanza para un pueblo necesitado y deseoso de soluciones que nos potencien a nosotros mismos en nuestras luchas de todos los días. Se trata de un culto que busca hacernos dependientes de un falso dios, y nos piden que vayamos a votar por ese dios falso. Es oscuridad en vez de luz. Es falsa esperanza, en vez de la esperanza verdadera que nos reta a ser luz en el mundo” recalcó la agrónoma Kelmadis Rivera, secretaria de la Mesa.
“Para la Mesa de Diálogo ambos eventos, plebiscito criollo y simulacro voto presidencial, son un intento de evitar tener que hablar sobre la profunda crisis que atraviesa nuestro país: deterioro del sistema de salud; el intento de desmontar la educación superior pública y con ello a la Universidad de Puerto Rico; la Junta de Control Fiscal que, para todos los efectos, gobierna el país sin ser elegida por el pueblo; LUMA y Genera; la corrupción rampante, el bipartidismo irresponsable, el encarecimiento de los alimentos; la violencia patriarcal, las formas exclusionarias de ordenar la vida social, y muchos otros” puntualizó Samuel Figueroa Sifre, miembro del Comité de Comunicaciones.

La Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr. aboga y apoya por la Asamblea Constitucional de Estatus, en conformidad con el derecho internacional, como el vehículo más apropiado para atender el asunto del estatus colonial de Puerto Rico.

spot_img

Última Hora

Más Noticias