San Juan, Puerto Rico – La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (JG) celebró en la tarde de hoy su reunión ordinaria mensual, en la cual se aprobó la certificación que establece los términos del proceso de búsqueda y consulta para la selección de un nuevo presidente de la institución. Asimismo, se definió el calendario de trabajo que regirá este proceso clave para el futuro de la universidad.
“El trámite de consulta debe estar enmarcado en una comunicación recíproca entre la Junta de Gobierno, como autoridad nominadora, y la comunidad universitaria, que desempeñará un rol fundamental en el proceso”, expresó el CPA Ricardo Dalmau, presidente de la Junta de Gobierno. “Nuestra institución cuenta con experiencia en este tipo de procesos, y el Comité de Búsqueda y Consulta de la JG ha delineado los pasos y el calendario para garantizar un proceso ágil que permita la pronta selección de un nuevo presidente”.
Dalmau destacó la importancia de un diálogo transparente y amplio que, en primer lugar, permita identificar candidatos idóneos y, en segundo lugar, garantice la eficacia de los comités en la consulta a la comunidad universitaria.
Responsabilidades del Comité Especial de Búsqueda y Consulta
Entre las funciones delegadas al Comité Especial de Búsqueda y Consulta de la JG se incluyen:
- La divulgación de la certificación y la notificación del inicio del proceso de búsqueda a través de mecanismos directos y medios masivos.
- La definición y difusión de los criterios que deben cumplir los aspirantes al cargo.
- La convocatoria a los Senados Académicos para que participen en la identificación de los candidatos más cualificados.
- La verificación de que todos los aspirantes sometan la documentación requerida para la evaluación de sus expedientes.
- La presentación de los expedientes a los Senados Académicos para su debida consideración.
A partir de este punto, los Senados Académicos podrán comunicarse directamente con los candidatos y ejercer su rol consultivo de la manera que estimen pertinente. Cada Senado Académico deberá nombrar un único comité de consulta, el cual tendrá la responsabilidad de:
- Investigar e identificar candidatos idóneos.
- Recibir y analizar los expedientes de los aspirantes.
- Auscultar el sentir de la comunidad universitaria mediante entrevistas o vistas públicas.
- Asistir al Senado Académico en la evaluación de currículos y credenciales.
- Redactar un informe para el Senado Académico que incluya una rúbrica de evaluación de todos los aspirantes.
Criterios de evaluación y calendario del proceso
Los candidatos serán evaluados en función de su liderazgo académico-administrativo, destrezas interpersonales, capacidad de manejo de conflictos, administración financiera y gestión de asuntos estudiantiles.
El proceso dará inicio el 3 de marzo de 2025 y se desarrollará en varias etapas hasta verano, periodo en que la JG seleccionaría al nuevo presidente de la Universidad de Puerto Rico.
Para garantizar la transparencia y accesibilidad del proceso, se habilitará un portal digital donde la comunidad universitaria y el público en general podrán acceder a toda la información relevante sobre la búsqueda y consulta.