El proyecto de Tiempo y Asistencia vincula la asistencia de los empleados públicos al sistema de nóminas del Gobierno para contabilizar adecuadamente el tiempo trabajado, las vacaciones y otras ausencias, así como las bajas de los empleados. El proyecto comenzó en septiembre de 2020 y ha ahorrado a los contribuyentes de Puerto Rico un estimado de $50 millones en las cinco agencias que completaron el programa para noviembre: el Departamento de Educación, el Departamento de Salud, el Departamento de Justicia, la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Los ahorros del Departamento de Corrección y Rehabilitación, el cual finalizará el proyecto pronto, añadirían un ahorro estimado de $8.5 millones.
«Vincular con éxito el sistema de tiempo y asistencia a la nómina en estas cinco agencias gubernamentales es un gran logro para el Gobierno de Puerto Rico, lo que mejorará significativamente la responsabilidad fiscal y transparencia», expresó el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel. “La falta de conexión entre la asistencia y la nómina reflejaba una mala administración fiscal. Esto le costó millones de dólares al pueblo de Puerto Rico. Felicitamos a las agencias gubernamentales que trabajaron con la Junta de Supervisión para resolver este problema y que continúan trabajando para mejorar la responsabilidad fiscal en Puerto Rico».
El proyecto de Tiempo y Asistencia es un programa conjunto de la Junta de Supervisión y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Eventualmente incluirá alrededor de 100,000 empleados de 86 agencias y corporaciones públicas. Las agencias programadas para comenzar en diciembre incluyen la Autoridad de los Puertos, la Administración de Vivienda Pública, el Departamento de Vivienda, la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, la Administración de Rehabilitación y Vocacional, la Junta de Planificación de Puerto Rico, la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias y el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
El Departamento de Educación, el Departamento de Salud, el Departamento de Corrección, el Departamento de Justicia, el Departamento de Trabajo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción comenzaron a implementar el programa en los últimos meses junto con el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Seguridad Pública, la Autoridad de Edificios Públicos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Centro Cardiovascular, la Comisión Estatal de Elecciones, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles y el Centro Comprensivo del Cáncer.
Aunque la mayoría de las agencias ha llevado un registro del tiempo y la asistencia, el proceso a mayormente era manual, lo que provocaba meses de retrasos e incertidumbre sobre si la asistencia se registraba con precisión. Al integrar y automatizar completamente el sistema de tiempo y asistencia en el sistema de nóminas, el Gobierno puede garantizar que el ausentismo se refleje inmediatamente en los pagos.