La Guardia Costera rescata a 11 migrantes haitianos que quedaron varados por contrabandistas en la Isla Monito, Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico – La tripulación del guardacostas Richard Dixon rescató el sábado a 11 migrantes que quedaron varados por contrabandistas en la reserva natural deshabitada de la Isla Monito, Puerto Rico, en el Pasaje de Mona.

El rescate implicó esfuerzos y coordinación con las agencias asociadas del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG).

«Disuadir la migración peligrosa e irregular a los Estados Unidos por mar es una cuestión de garantizar la seguridad fronteriza de los Estados Unidos y una misión que salva vidas para aquellos que se hacen a la mar sin entender los peligros de este viaje», dijo el teniente Peter Diamontopulos, Departamento de Costa. Oficial al mando del cortador de guardia Richard Dixon. “Estoy extremadamente orgulloso de la capacidad de mi tripulación para rescatar a los 11 migrantes de un entorno altamente peligroso sin comida ni agua y expuestos a los elementos.  El riesgo a la vida no vale la pena, echarse al mar nunca es la respuesta, buscar vías migratorias legales”.

Los vigilantes de la Guardia Costera en San Juan, Puerto Rico, recibieron una comunicación a las 10:30 a. m. del sábado de la tripulación del barco pesquero Likeo informando sobre un grupo de personas con camisetas naranjas que parecían estar varadas en los acantilados rocosos de la isla Monito. Los observadores dirigieron el lanzamiento de un helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera y desviaron el guardacostas Richard Dixon para confirmar el informe y brindar asistencia de rescate. La tripulación aérea de la Guardia Costera avistó al grupo en Monito y dirigió el cúter Richard Dixon hasta su ubicación.

Una vez en el lugar, las condiciones favorables del estado del mar permitieron que el barco Over the Horizon del cortador Richard Dixon se acercara con seguridad a la isla Monito.   La tripulación de la Guardia Costera proporcionó chalecos salvavidas al grupo de 11 migrantes, seis hombres y cinco mujeres, que afirmaron ser ciudadanos haitianos.  La tripulación del barco de la Guardia Costera da instrucciones a cada migrante para que se sujete a un aro salvavidas con un chaleco salvavidas y salte al agua.  Una vez en el agua, la tripulación del barco de la Guardia Costera recuperó de manera segura a cada migrante y los transfirió al cortador Richard Dixon.

Los 11 migrantes fueron transferidos a agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense del sector Ramey en Mayagüez, Puerto Rico.

A los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en Estados Unidos o en un territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país de salida.

La Guardia Costera, junto con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional – Socios del Sudeste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe en apoyo de la Operación Centinela Vigilante. . El enfoque combinado de múltiples niveles de HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y al mismo tiempo prevenir la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.

spot_img

Última Hora

Más Noticias