República Dominicana el sábado, luego de la interdicción de un viaje de migración marítima irregular e ilegal en aguas del Pasaje de la Mona cerca de Puerto Rico.
Uno de los migrantes interceptados permanece bajo custodia de los Estados Unidos para enfrentar un proceso federal por parte del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Puerto Rico por intentar reingresar ilegalmente a los Estados Unidos bajo 8 U.S.C. 1326.
La interdicción ocurrió la noche del 5 de noviembre de 2024, después de que la tripulación de un avión Ocean Sentry HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami avistara una embarcación improvisada de 40 pies extremadamente sobrecargada que transitaba al suroeste de la Isla de Mona, Puerto Rico. Los observadores de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron al guardacostas Heriberto Hernández para llevar a cabo la interdicción. Una vez en el lugar, la tripulación del cúter Heriberto Hernández desplegó el barco Over the Horizon, que detuvo el barco obediente y embarcó a los migrantes, que afirmaban ser ciudadanos de la República Dominicana. Los migrantes repatriados fueron trasladados a autoridades de la Armada de República Dominicana. El migrante en espera de procesamiento fue transferido el jueves a la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Mayagüez, Puerto Rico.
«Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo junto con la Estación Aérea de la Guardia Costera Borinquen y nuestros socios del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe», dijo el teniente Alexander Rodgers, oficial al mando del guardacostas Heriberto Hernández. “Este caso fue un excelente ejemplo de cómo el trabajo en equipo entre agencias es clave para prevenir la pérdida de vidas en el mar durante estas aventuras de migración ilegal de alto riesgo en el Pasaje de Mona. Instamos a cualquiera que esté pensando en participar en uno de estos viajes a que no ponga en riesgo su vida lanzándose al mar y, en cambio, busque vías de migración seguras, ordenadas y legales”.
A los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en Estados Unidos o en un territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país de salida.
La Guardia Costera, junto con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional – socios del Sureste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe en apoyo de la Operación Centinela Vigilante. . El enfoque combinado de múltiples niveles de HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y al mismo tiempo prevenir la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.
HSTF-SE realiza misión de interdicción de migrantes OVS en la Cuenca del Caribe
Vídeo b-roll sobre interdicción y repatriación de migración marítima de HSTF-SE OVS
Vídeo b-roll de detección e interdicción de migración marítima de HSTF-SE OVS
Para conocer las últimas noticias, síganos en X (anteriormente Twitter). Para obtener información adicional, encuéntrenos en Facebook y síganos en Instagram.
Marque la diferencia en tierra, mar o aire con la Guardia Costera.
Visite GoCoastGuard.com para obtener más información sobre el servicio activo y la reserva, las oportunidades para oficiales y alistados. Puede encontrar información sobre cómo postularse a la Academia de la Guardia Costera de EE. UU.