La Corporación Pública (AEP) no posee sistemas efectivos de cobro para mejorar el recaudo de ingresos de renta que le adeudan las agencias del gobierno segun informe de (OIG)

San Juan, Puerto Rico- Los balances millonarios que mantiene la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) relacionados a los pagos de renta que le adeudan las entidades gubernamentales continúan, toda vez que la Corporación Pública no ha logrado establecer un sistema de cobro efectivo que permita que las agencias del gobierno le paguen conforme a los contratos pactados, según se establece en un informe de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG). 

Esta situación ha ocasionado un déficit millonario en las operaciones de la entidad que continúa incrementando. Según la información financiera evaluada, el déficit de la AEP aumentó en $322.6 millones, para un 17% durante el año fiscal terminado al 30 de junio de 2020. Esto en comparación con el año fiscal terminado el 30 de junio de 2019 ($2,222,894,540 al 2020 vs. $1,900,320,916 al 2019). 

Recientemente la OIG evaluó una muestra de diez (10) entidades gubernamentales que mantenían propiedades de la AEP arrendadas, utilizando como referencia los subsidiarios de cuentas por cobrar certificados y provistos por la entidad al 31 de marzo de 2022. El total agregado de las cuentas por cobrar para las diez (10) entidades identificadas fue de $1,611,817,093.11. Sin embargo, para el 30 de septiembre de 2022, este balance se redujo a $1,603,913,662.44, como parte del Plan de Ajuste Fiscal. 

Con el ajuste propuesto a las cuentas por cobrar, incidiría en una reducción a $105,774,842.71 aproximadamente. Dicha reducción tendría un efecto negativo en los flujos de efectivo de la AEP, por ingresos que se dejarían de devengar.

La AEP proveyó una comunicación con fecha del 27 de abril de 2022, donde la entonces directora ejecutiva notificaba a las entidades identificadas, un balance adeudado y ajustado al 31 de marzo de 2022, como consecuencia del Plan de Ajuste Fiscal. Se destaca en la comunicación exigía que las entidades cumplieran con el pago de las rentas adeudadas a la AEP o de lo contrario de procedería a incorporar los balances en los nuevos contratos. 

Por otro lado, como parte del proceso investigativo, fueron examinados 16 contratos, para 67 espacios de arrendamientos como parte de una muestra del proceso de contratación, a partir del 1 de julio de 2022, para las entidades identificadas. La OIG identificó que, en el 100% de los contratos examinados no se incluyó el balance remanente a cobrar por la AEP, por concepto de arrendamiento a pesar de que la agencia debió continuar las acciones de recobro. 

La AEP tampoco suministró evidencia de que las entidades seleccionadas hubieran pagado, total o parcialmente, la deuda notificada o se hubiese establecido un plan de pago, para saldar las mismas. Ello de conformidad a lo requerido, mediante la comunicación del 27 de abril de 2022, cursada a cada una de las agencias.     

El sistema de facturación y cobros del Área de Contraloría tiene deficiencias tales como la doble facturación producto de no dar por terminado un contrato existente y crear uno nuevo en el sistema, situación que fue reconocida por personal de la AEP, mediante entrevista. Estos ajustes relacionados a la doble facturación se debieron implementar desde la fecha del Plan de Ajuste denominada como la fecha de impago de la deuda de la AEP.

Por el contrario, la AEP notificó, a las entidades identificadas, un balance de cuentas por cobrar sustancialmente menor al que reflejaron sus subsidiarios al 31 de marzo de 2022. Esto como consecuencia, según la AEP, de los ajustes propuestos por el Plan de Ajuste Fiscal y no reconocidos en los registros de cada entidad. 

La investigación reflejó además deficiencias en las estructuras de controles de la AEP en los procesos de facturación de cánones de arrendamientos y costos relacionados y, su efecto en los subsidiarios de cuentas por cobrar de la corporación pública. 

A modo ilustrativo en el caso del Departamento de Corrección y Rehabilitación los balances adeudados a la AEP en sus libros contables al 31 de marzo de 2022 reflejan una cuantía de $132,751,578 pero en la comunicación o carta enviada al Departamento de Corrección con los balances pendientes de pago se le notifica una deuda de $3,677,728. Los libros de contabilidad de la AEP mantienen cuantías que discrepan de las notificaciones de balance a la entidad. 

 

La OIG solicitó múltiples medidas correctivas a la AEP para atender las considerables discrepancias y problemas operacionales, así como realizar los ajustes de los balances de las cuentas en libros, de manera que los registros contables y subsidiarios reflejen las cuantías y balances correctos de deuda por parte de las entidades gubernamentales. 

De tener información sobre irregularidades en el uso de fondos públicos, puede comunicarse con la OIG a nuestra línea confidencial, 787-679-7979, o a través del correo electrónico a informa@oig.pr.gov.

spot_img

Última Hora

Más Noticias