La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE). Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
La auditoría tenía como objetivos determinar, si las operaciones relacionadas con las subvenciones a microempresas del Programa CDBG-DR-SBF y, si la solicitud y recibo del Departamento de la Vivienda de las subvenciones aprobadas, cumplieron con las Guías del Programa CDBG-DR, Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas. De los objetivos de auditoría no se comentan hallazgos.
El Informe publica un Comentario Especial sobre los déficits acumulados del 2018 al 2022 según se refleja en los estados financieros auditados. Para ese periodo el BDE tuvo ingresos por $145,790,130, gastos por $159,069,802, transferencia de capital por ($866,671) y cambio neto por ($14,146,343).
Las notas en los estados financieros indican que el BDE enfrenta riesgos e incertidumbres significativas. En la actualidad, no cuenta con suficientes recursos financieros para cumplir con sus obligaciones.
Por otro lado, el BDE comenzó a monetizar la mayor parte de su cartera de préstamos a partir del 2017. Estas ventas dieron un alivio temporal de liquidez, pero redujeron la cartera de préstamos. Esta situación puso en peligro la viabilidad operativa del BDE.
El Informe le recomienda al Gobernador y a la Asamblea Legislativa que se aseguren que la Junta de Directores continúe el plan establecido para atender la situación fiscal y operacional del BDE. Al presidente del BDE se le recomienda continuar con el desarrollo de estrategias para evitar pérdidas netas en sus operaciones y mantener el control de sus gastos.
Este informe del Banco de Desarrollo Económico, cubre el periodo del 1 de julio de 2018 al 31 de julio de 2023, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.