Hoy se están llevando a cabo en Estados Unidos las elecciones de medio término, de acuerdo a la comisionada residente Jenniffer González Colón dice que es bien recurrente que cuando hay un congreso nuevo y un presidente en el medio término siempre el partido contrario asume control.
“Eso ha pasado siempre, y eso va a pasar ahora. Yo entiendo que el partido republicano va a retomar control de la Cámara de Representantes. Actualmente son 218 votos los que se necesitan para obtener la mayoría, estamos a cinco votos de lograrlo inclusive ya hay cuatro que están cambiando de demócratas a republicanos en el Estado de la Florida, muchos de ellos asientos nuevos”, dijo González Colón.
De acuerdo a la comisionada residente, un cambio republicano en la Cámara de representantes a nivel federal o en el Congreso debería poner en agenda cuatro asuntos importantes de la agenda republicana que van a ser importantes en Puerto Rico entre ellos; bajar los costos de productos (la inflación), el que seamos independientes en términos energéticos de los EU (para PR es vital), el asunto de manufactura y terminar la dependencia con China y por último combatir el crimen.
De otra, parte el gobernador Pedro Pierluisi, prefiere que sean los demócratas los que controlen el Congreso.
Asimismo, indicó que se inclina a esperar los resultados y no entrar en especulaciones.
“Vamos a ver dónde termina, vamos a esperar el resultado electoral para saber, por ejemplo, quién va a tener el control de la agenda en la Cámara y quién va a tener el control de la agenda en el Senado. Es obvio que la legislación que aprobó el Congreso en estos últimos dos años, ha sido de gran beneficio para Puerto Rico. Vamos a esperar que sucede con el resultado. Lo ideal sería que ese trato continúe”, señaló.
Para el gobernador Pierluisi el liderato republicano es mas conservador que el demócrata; por lo que tienden a ser mas estrictos a la hora de ampliar programas de beneficencia social y de invertir recursos del gobierno federal.
“Yo pienso que salimos mejor en un Congreso controlados por los demócratas porque trabajaría en coordinación con el Presidente Biden , quien nos ha estado apoyando sin pausa ni descanso. Si eso no ocurre yo voy a trabajar con quien sea porque lo tengo que hacer como gobernador. La comisionada residente se identifica con los republicanos; o sea que nos ayudaría en ese sentido. Mientras tanto lo que estoy es en espera del resultado”, acotó.