La Cámara de Representantes federal aprueba legislación presentada previamente por la gobernadora Jenniffer González Colón

14 de enero de 2024- Washington, D.C.- La Cámara de Representantes federal aprobó el proyecto H.R. 152, conocido como la Ley de Coordinación de Asistencia Federal en Desastres, y el H.R. 153, la Ley de Responsabilidad en Línea de Asistencia PostDesastre, legislaciones que fueron presentadas anteriormente por la hoy gobernadora González Colón durante su incumbencia representando a Puerto Rico durante los Congresos 117 y 118.

“Estoy profundamente agradecida con el congresista Ezell por su dedicación y liderazgo al reintroducir estas iniciativas legislativas clave en el Congreso 119,” expresó la gobernadora González Colón. “Su comprensión sobre la necesidad urgente de mejorar la manera en que el gobierno federal apoya a las comunidades afectadas por desastres es realmente encomiable. Estos esfuerzos traerán un cambio significativo a los ciudadanos, incluyendo al pueblo de Puerto Rico”.

El H.R. 152, la Ley de Coordinación de Asistencia Federal en Desastres, tiene como objetivo mejorar las políticas de asistencia en desastres de FEMA. El mismo requiere que FEMA produzca un estudio y delimite un plan para simplificar la recolección y el procesamiento de la información requerida a los solicitantes y beneficiarios después de los desastres.

El congresista Ezell destacó: “Después de un desastre, millones de americanos quedan buscando ayuda para reconstruir sus vidas y comunidades. Sin embargo, solicitar asistencia puede ser frustrante y confuso. Esto lleva a retrasos, frustración e incluso a la descalificación para recibir ayudas. Los sobrevivientes ya enfrentan circunstancias difíciles, y el proceso de solicitud no debe añadir más estrés. El H.R. 152 representa un paso crucial hacia un sistema de recuperación de desastres más eficaz que prioriza las necesidades de los estadounidenses y asegura que reciban ayuda de manera oportuna”.

El H.R. 153, la Ley de Responsabilidad en Línea de Asistencia Post-Desastre, busca mejorar la transparencia mediante la creación de un repositorio en línea único para la información sobre la asistencia en desastres de agencias federales, incluyendo FEMA, la Administración de Pequeñas Empresas, SBA por sus siglas en inglés, y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unido, HUD por sus siglas en inglés.

El congresista Ezell subrayó: “Cuando ocurre un desastre, la prioridad es salvar vidas y ayudar a las comunidades a recuperarse. Este proyecto de ley requiere que FEMA comparta públicamente información clave sobre los daños causados por los desastres y cómo se distribuye la asistencia. Asegura que el público pueda seguir los esfuerzos de recuperación en tiempo real y comprender cómo se están asignando los recursos. Esto ayuda a las comunidades, los gobiernos locales y las organizaciones a tomar decisiones más informadas”.

La gobernadora González Colón destacó la importancia de estas medidas para el pueblo de Puerto Rico, que ha enfrentado numerosos desastres en los últimos años, incluyendo los huracanes Irma y María, los terremotos entre otras emergencias.

“Miles de familias dependen de la asistencia federal para reconstruir sus hogares y sus vidas. La administración adecuada y visibilidad de los fondos de desastre son cruciales para asegurar que dicha asistencia cumpla con su propósito y llegue rápidamente a quienes más lo necesitan. Estas dos piezas de legislación simplificarán el proceso de asistencia en desastres, aumentando al mismo tiempo la transparencia”, dijo la Gobernadora González-Colón.

“Como Gobernadora, permanezco comprometida con abogar por el pueblo de Puerto Rico y asegurar que las políticas de asistencia federal para desastres sean justas, transparentes y eficaces. Aplaudo al congresista Ezell por defender estas iniciativas y espero trabajar con él y sus colegas en el Congreso para que se conviertan en ley”, concluyó González Colón.

spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles