La Agencia del Corredor Ferroviario LOSSAN otorgó $ 27 millones para aumentar el servicio de trenes Amtrak® Pacific Surfliner®

Subvención federal para financiar la restauración de tres viajes de ida y vuelta adicionales entre Los Ángeles y San Diego

ORANGE, California, 13 de enero de 2025 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/– La Agencia del Corredor Ferroviario de Los Ángeles – San Diego – San Luis Obispo (LOSSAN), que administra el servicio de trenes Amtrak® Pacific Surfliner®, anunció hoy una subvención de $ 27 millones de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) para aumentar las frecuencias de trenes entre Los Ángeles y San Diego. La subvención, que es a través del Programa de Subvenciones de Restauración y Mejora de la FRA ( Subvención R&E ), ayuda a financiar la operación de tres viajes de ida y vuelta entre Los Ángeles y San Diego, aumentando la frecuencia a 13 viajes diarios de ida y vuelta de Pacific Surfliner a lo largo de este segmento y restaurando completamente el servicio a los niveles que existían en el corredor antes de la pandemia de COVID-19. La adjudicación marca un hito significativo para la Agencia LOSSAN como su primera adjudicación de subvención federal exitosa.

«Esta subvención permitirá a la Agencia del Corredor Ferroviario de LOSSAN restaurar y mejorar el servicio ferroviario de Pacific Surfliner a lo largo de este corredor vital, lo que beneficiará a una amplia gama de comunidades locales», dijo el vicepresidente de la Agencia LOSSAN y alcalde de la ciudad de Fullerton, Fred Jung. «El aumento de los niveles de servicio mejora significativamente las opciones de transporte para los residentes, estudiantes y visitantes a lo largo del corredor, lo que hace que los viajes en tren sean más fáciles y convenientes».

El corredor ferroviario LOSSAN de 351 millas viaja a través de una región costera de seis condados en el sur de California. Es el segundo corredor ferroviario de pasajeros interurbano más transitado de los Estados Unidos y la ruta Amtrak más transitada del país apoyada por el estado. La cantidad de pasajeros en el Pacific Surfliner, que sirve a 29 estaciones en todo el corredor, aumentó un 20 por ciento en 2024, a más de 2 millones. La fuerte cantidad de pasajeros se produce cuando Pacific Surfliner opera actualmente con un 16 por ciento menos de servicio que en 2019. La financiación de la subvención R&E apoya los costes operativos para el restablecimiento de los niveles de servicio durante un máximo de seis años.

«El corredor ferroviario LOSSAN es una de las rutas más transitadas del país, que atiende a millones de viajeros y conecta toda la región costera del sur de California», dijo el senador Alex Padilla. «Este financiamiento federal restaura el servicio a los niveles previos a la pandemia. Gracias a la  Ley de Infraestructura Bipartidista , estamos proporcionando opciones de transporte más eficientes, fiables y sostenibles para todos los usuarios a lo largo del Corredor Ferroviario de LOSSAN «.

La restauración de estos viajes de ida y vuelta entre Los Ángeles y San Diego ayudará a llenar los vacíos en el horario actual de Pacific Surfliner y mover el horario hacia un servicio de tren por hora más consistente. Está previsto que los viajes de ida y vuelta 11 y 12 se implementen en marzo de 2025, y el 13 en noviembre de 2025.

«Cada año, el tren Amtrak Pacific Surfliner conecta a millones de personas en toda nuestra región. Ya sea que se trate de ayudar a los fanáticos a asistir a los juegos de los Padres o visitar negocios y playas locales, el tren es una parte fundamental de nuestras comunidades «, dijo el congresista Mike Levin. «Me alegro de haber podido ayudar a asegurar más de $ 27 millones en fondos federales para aumentar la frecuencia de los trenes, ayudándonos a volver a los niveles de servicio previos a la pandemia. Con más trenes, tendremos más opciones de viaje y menos aglomeraciones. Estoy emocionado de ver todas las formas en que nuestra región se beneficiará de estos recursos federales «.

Si bien la Beca R&E financia específicamente la restauración de los viajes de ida y vuelta entre Los Ángeles y San Diego, apoya nuevas mejoras del servicio ferroviario entre San Diego y Santa Bárbara, y San Diego y San Luis Obispo. Se planean viajes de ida y vuelta adicionales para esos segmentos en 2026 y más allá, a la espera de la disponibilidad de equipos y las futuras asignaciones de fondos estatales.

«Juntos, la restauración y las mejoras del servicio de trenes proporcionarán un servicio de trenes más consistente y confiable en todo el corredor costero», dijo Jung. «El aumento ayudará a satisfacer la creciente demanda de viajes ferroviarios interurbanos de pasajeros en la región y aliviará los problemas actuales de hacinamiento al ofrecer opciones ferroviarias más frecuentes y confiables».

La restauración y mejora del servicio de Pacific Surfliner es crucial para satisfacer las necesidades de transporte actuales y futuras del sur de California y apoya los esfuerzos de la región para mejorar la calidad del aire y cumplir con los objetivos de movilidad estatales y locales, proporcionando un mejor acceso al empleo, la educación y las oportunidades recreativas en todo el sur de California.

 

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