(San Juan, PR – 21 enero) – La Juventud Ecosocialista (JECO), de la organización Democracia Socialista, se expresó en total rechazo de la carta circular emitida por el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la cual implica paralizar para el año académico 2025-26 la admisión de estudiantes de nuevo ingreso a más de 64 programas en 10 de los 11 recintos del sistema UPR. En repudio a esta carta, la Juventud Ecosocialista se une al llamado por la jornada de lucha, convocada por el Movimiento Estudiantil, comenzando hoy con un piquete a las 11:30 de la mañana y un pleno a las 4:00 de la tarde en el recinto de Río Piedras.
“El presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, pretende resolver el problema de accesibilidad al sistema universitario destruyendo su carácter esencialmente público y subordinándola a los imperativos del mercado. La escasez de matrícula se debe, en gran medida, a los aumentos en el costo de matrícula y a los recortes presupuestarios realizados a partir de 2015 cuando se congeló la fórmula del 9.6% del fondo general del país que garantiza la ley 2-1966”, expresó Frederick Thon Ángeles, coordinador de la Juventud Ecosocialista.
Thon Ángeles indicó que “la alternativa a los problemas que han ocasionado los recortes presupuestarios no debe ser más recortes, ahora de programas enteros. Desde que se congeló la fórmula del 9.6%, la UPR ha dejado de recibir más de 3 mil millones de dólares en la última década. Y han sido las respectivas administraciones quienes han decidido apoyar esta agenda neoliberal impulsado por el bipartidismo e intensificado por la Junta de Control Fiscal”.
Según se detalla en la R-2425-17, la admisión de estudiantes se detendrá en aquellos programas subgraduados que tienen menos de 10 estudiantes matriculados por cohorte durante los pasados tres años. La decisión de presidencia se toma sin consulta previa con la comunidad universitaria.
“Esto lo que demuestra, una vez más, es la necesidad de una reforma universitaria, para hacer valer la autonomía y la democracia interna. La intervención anti-democrática y unilateral con la que opera la administración universitaria se contrapone explícitamente a los intereses del proyecto universitario, y responden a la agenda del partido que se encuentre en el poder”.
Camila Rodríguez López, también miembro de la Juventud Ecosocialista, declaró que “la estrategia detrás de la carta circular proviene de una perspectiva de mercado puramente ideológica. Sin embargo, la carta omite la razón principal de la baja en la demanda. Según una investigación económica, la reducción poblacional entre 18 a 25 años entre 2015 a 2024 fue de casi 15%, mientras que el descenso porcentual en la matrícula de estudiantes fue más del doble. De modo que, la raíz de la escasez de matrícula responde principalmente a otros factores: aumentos en el costo de matrícula y a los extraordinarios recortes presupuestarios.
“Estamos ante una contradicción clara de visiones. Por un lado, la visión superficial y cortoplacista del mercado y, por otro lado, la visión de un proyecto universitario de alcance nacional a largo plazo. Si la primera se impone sobre la segunda, como pretende el Presidente de la UPR, se pierde el sentido de la Universidad y, como consecuencia, de un proyecto coherente de desarrollo social y económico en Puerto Rico. La Juventud Ecosocialista, junto a muchas otras organizaciones con las que ya estamos en contacto, hacemos un llamado urgente a la población a unirse a la defensa de la Universidad. No permitiremos que nos sigan arrebatando el presente y dejarnos sin futuro”, finalizó Rodríguez López.