4 de Agosto de 2024, Blog #7
¿Cuán difícil es ganar una medalla olímpica? Según BBC, 329 medallas en 32 disciplinas deportivas se colgarán en Paris. Si dividimos esto entre los 10,500 atletas aquí presentes, en deportes individuales y de conjunto, sabemos que numéricamente las probabilidades son muy escasas.
Anoche en el atletismo, y en otros deportes que hemos visto, hemos notado como los favoritos no necesariamente adelantan y se van desvaneciendo poco a poco sus metas y deseos personales de toda una vida.
Nuevos medallistas están subiendo al podio, con mucha juventud, hambre de ganar y con marcas sobresalientes. Atletas, que probablemente no han sido medallistas ni en juegos regionales, han llegado hasta aquí sin nada que perder y muchísimo que ganar. El Caribe de habla inglés ganó ayer tres medallas corridas en el atletismo, y fue lindo verlos disfrutar sus triunfos.
En nuestro caso, lamentablemente el decatleta Ayden Owens no logró obtener anoche un buen resultado, ni su medalla olímpica. En el receso del atletismo concluida la etapa clasificatoria mañanera, Ayden estaba en cuarta posición, a ley del lanzamiento de la jabalina y los 1,500 metros. Hasta la última prueba no se podía definir nada. Su fortaleza en la carrera final no fue suficiente para lograr su objetivo. Vivimos segundos de mucho suspenso para conocer que obtuvo un noveno lugar de un total de 22 atletas. Con tan solo 24 años de edad, Ayden está en sus primeros Juegos Olímpicos y la misma World Athletics, lo tenía anotado como uno de los favoritos. Para que tengan una idea del nivel de esta prueba, 15 competidores estuvieron por arriba de los 8,000 puntos, lo que nunca se había visto en el atletismo.
Mientras estaba el atletismo en todo su apogeo mañanero ayer, di un brinco para el golf olímpico a saludar a Rafa Campos. El campo, a una hora de distancia, estaba lleno. Jamás había presenciado tanto público en un evento de golf. No soy una experta en este deporte, pero me dicen que muchos de los mejores jugadores del mundo están en París 2024, razón por la cual la fanaticada ha llegado a seguirlos hoyo tras hoyo. El golf está en sus terceros Juegos Olímpicos y verlo tan lleno, me dio un buen sabor de que van por buen camino como deporte olímpico.
Y mientras unos van por buen camino a nivel olímpico, otros están a punto de desaparecer del programa de los Juegos. Desde el 2023, el Comité Olímpico Internacional (COI) le eliminó el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) por problemas de gobernanza. En Tokyo 2020, y en París 2024, ha sido el mismo COI, quien ha organizado los eventos de boxeo en los Juegos Olímpicos, así como sus clasificatorios. Hay serios problemas con este deporte y por el momento, no se ve luz al fondo del túnel para resolverlos. Ahora mismo el boxeo no figura en el programa de ningún evento olímpico del próximo ciclo olímpico, y eso es preocupante para los atletas.
Con este panorama siniestro, hoy subirá al cuadrilátero la puertorriqueña Ashleyann Lozada, quien ganó su combate inicial frente a una rival de Kazajistán, que ha sido tres veces campeona mundial. Ahora, nos enfrentamos a una polaca de tan solo 20 años de edad. De ganar Ashleyann en su primera participación olímpica, asegurará medalla para Puerto Rico, siendo la primera para esta Delegación y para el boxeo femenino en la historia. Con medalla de oro en San Salvador 2023, la presea de bronce en Santiago 2023, la corozaleña viene con toda su furia y deseos de subir al podio. Ella sabe que ganar medallas olímpicas cambian vidas, y sería algo único y esperanzador para la suya. En Tokyo 2020, se quedó vestida y alborotada junto a sus compañeras de equipo, ya que por “razones del Covid”, el clasificatorio olímpico de boxeo en América fue cancelado a última hora. En pocas horas sabremos que pasará y, obviamente, allí estaremos para aplaudirla y disfrutar del proceso.
Ayer, sábado, también concluyó la etapa del baloncesto femenino y masculino en París 2024. El femenino logró, por segunda ocasión consecutiva, su clasificación olímpica y estuvo muy cerca de pasar de ronda. Mientras que, el masculino obtuvo una clasificación en el patio de la casa que por 20 años no se lograba. Ese pase olímpico nos dio a todos un aire de ilusión hacia el futuro, con una cepa de jugadores talentosos que muy diligentemente pudieron reclutar.
A ambos equipos, a sus técnicos, y liderato federativo, mis respetos y admiración por el gran trabajo realizado. Estar entre los mejores 12 del mundo olímpico es algo que debemos aún seguir disfrutándonos. La cantidad de fanaticada que llegó hasta Lille fue extraordinaria; y ayer, dijeron presente otra vez tras quedarse varados a altas horas de la noche y a dos horas de París, cuando el jueves cancelaron el último tren.
Justo una semana nos queda de Juegos, y nuestras posibilidades de medallas continúan. Confiamos en la capacidad y talento de los atletas que aún quedan pendientes por participar. Así que, sin desesperarse mucho por favor, que siempre supimos que las oportunidades estaban más al final del calendario. La batalla es diaria, la perseverancia es clave y al final, el deseo de ganar una medalla olímpica los impulsa a superar sus propios límites, a alcanzar la gloria, y llegar al país a recibir al cariño y afecto de todo un pueblo. Siete días, un día a la vez, y ya mismo estamos de regreso en casa.