Justicia demanda a INSTAGRAM Y FACEBOOK para detener daños severos que provocan a menores en la Isla

 

Exige la restitución de daños por prácticas ilegales y efectos adictivos que atentan contra la salud mental 

El Departamento de Justicia de Puerto Rico presentó hoy una demanda contra Instagram, LLC, y META Platforms, Inc., compañías propietarias de las redes sociales Instagram y Facebook, para detener sus prácticas abusivas y engañosas, así como la alta exposición a tecnologías adictivas y contenido peligroso que provocan severo daño sicológico y atentan contra el bienestar y la salud mental de los usuarios en la Isla, especialmente los menores.

Estas compañías aseguran que cuentan con los controles adecuados y suficientes para regular sus plataformas y el contenido de sus publicaciones. Sin embargo, una investigación rigurosa y extensa dirigida por la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia confirmó que esto es falso y que, peor aún, diseñan sus plataformas con total conocimiento de que dirigen a los adolescentes a experimentar altos niveles de ansiedad y depresión. Además, están conscientes de que adultos depredadores contactan a menores a través de sus plataformas y han fallado en advertir a los padres y contrarrestar este problema efectivamente.

En el caso de Puerto Rico la situación es peor, pues la regulación del contenido en lenguaje español por parte de la compañía es ínfima en comparación con la regulación del contenido en inglés. Esto expone a los niños y jóvenes en la Isla a mayor riesgo de tener acceso a contenido que atenta contra su bienestar y salud mental. Por lo que el Departamento de Justicia exigió, entre otras cosas, un cambio en las prácticas de negocios de las compañías y la restitución de los daños ocasionados por ambas empresas.

Según se argumentó Justicia en la demanda de Interdicto y Daños y Perjuicios, estas compañías explotan las vulnerabilidades neurológicas de los menores, a quienes dirigen hacia el uso compulsivo y excesivo de sus plataformas, a sabiendas de que con esto contribuyen a una epidemia de salud mental.

Informes presentados ante los Centros para el Control de Enfermedades de la nación americana vinculan el uso excesivo de las redes sociales con efectos negativos como depresión, ansiedad e insomnio, así como con la interferencia con su educación y vida cotidiana. En el año 2021, más de 36% de los estudiantes de escuela superior en la Isla reportaron episodios de angustias mentales. Conforme a la información obtenida a lo largo de la investigación realizada por el Departamento de Justicia, se halló que sobre dos millones de puertorriqueños, que comprenden el 60% de la población, utilizan la red social Facebook y sobre 75.9% de los usuarios de Instagram son menores de edad.

“La demanda presentada constituye un hito en la ejecución de la política del Gobierno de Puerto Rico dirigida a garantizar que las empresas de redes sociales cumplan con todos los parámetros legales aplicables, incluyendo garantizar que sus métodos y prácticas de competencia sean justos, no utilicen tecnologías adictivas, no violenten el derecho a la intimidad ni expongan a nuestros menores a contenido de naturaleza sexual o delictivo por falta de controles adecuados en la moderación del contenido que diseminan”, puntualizó el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

“Nuestro objetivo es vindicar los derechos de miles de puertorriqueños, particularmente nuestra juventud, de las prácticas de negocios engañosas que emplean estas empresas de redes sociales que han alterado profundamente la realidad social y psicológica de dicha generación mediante la utilización desmedida de poderosas tecnologías mediante las cuales se abusa de los consumidores para obtener lucro económico”, añadió el secretario.

La OAM ha estado activamente investigando las prácticas de negocios de META e Instagram por el pasado año, obteniendo así información valiosa y relevante sobre el alcance de las prácticas injustas de negocios de estas empresas y cómo estas afectan directamente a nuestros menores de edad en distintas vertientes de su vida, incluyendo su salud mental. Además, y en un elemento que distingue la demanda presentada por el Gobierno de Puerto Rico de otras presentadas a nivel nacional, resulta importante destacar que se obtuvo información muy reveladora sobre la falta de controles adecuados y suficientes de META para regular el contenido de publicaciones en el lenguaje español, lo que claramente expone a nuestros menores de edad a mayor riesgo de tener acceso a contenido que atenta contra su bienestar y salud mental.

“Estas empresas no solo han incumplido con su responsabilidad de implementar políticas y medidas de control, sino que manipulan a los menores, a través de sus algoritmos, para que continúen buscando el placer que les genera su contenido audiovisual y alertas. Para mantenerlos usando las plataformas, Meta constantemente optimiza sus herramientas, que han probado ser altamente adictivas y diseñadas para engañar a los usuarios, especialmente a los niños, cuyos cerebros no han madurado completamente y son más susceptibles a ciertas tácticas de manipulación. La presentación de contenido en formato de videos cortos de reproducción automática y desplazamiento infinito están diseñadas para mantener a los menores cautivos y desalentar sus intentos por dejar de usar estas redes sociales”, explicó el secretario auxiliar de la OAM, licenciado Guarionex Díaz Martínez.

“Está comprobado que la proliferación del uso desmedido de estas plataformas de redes sociales no es una coincidencia, sino que responde a prácticas de negocios calculadas y diseñadas para generar, además de su uso descontrolado y hasta adictivo, beneficio económico, aun cuando ello sea en detrimento de la salud mental de nuestra población. Esta acción es consistente con las tendencias nacionales de fiscalización de las empresas de redes sociales, y forma parte de los esfuerzosinvestigativos dirigidos a proteger a los consumidores puertorriqueños, sobre todo a los menores de edad, que son más vulnerables a los efectos dañinos de estas plataformas, de actos que violentan su derecho a la intimidad y que los exponen a daños en su desarrollo personal y cognitivo”, indicó el licenciado Díaz Martínez.

El secretario de Justicia, confiado en el sistema de derecho puertorriqueño, optó por presentar la demanda ante el Tribunal Superior de San Juan con el fin de garantizar que sea el Poder Judicial de Puerto Rico quien adjudique los linderos de acción de META e Instagram y vindique así los derechos de todos los consumidores puertorriqueños que han sido expuestos a prácticas y métodos injustos de competencia que innegablemente han causado daños a miles de ciudadanos

“Estamos muy satisfechos y convencidos que esta demanda, presentada en el foro judicial de Puerto Rico, juntamente con el resto de los pleitos que existen a nivel nacional, tendrá un desenlace positivo para garantizar que estas empresas de redes sociales ajusten sus prácticas de negocios con el fin de proteger a la juventud, particularmente a aquella cuyo idioma primordial es el español”, indicó Emanuelli Hernández.

spot_img

Última Hora

Más Noticias