(Juncos, Puerto Rico – 31 de octubre de 2024) La administración municipal de Juncos y la comunidad junqueña se unieron en un emotivo homenaje para despedir al exalcalde de Juncos, Gilberto Conde Román (1993-2000), cuya vida y legado fueron conmemorados en dos días de actos fúnebres y sepelio, realizados en el Salón de Actividades El Valenciano y el Cementerio Manuel Méndez Dueño.
El homenaje comenzó el 30 de octubre con una misa de exequias por la Iglesia Católica de Juncos. Una guardia de honor de su alma máter, el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), acompañó el acto, y el trovador junqueño Edgardo Delgado rindió homenaje con unas décimas en honor a la vida de servicio de Conde Román.
En el día de ayer, el velatorio se llevó a cabo con la participación de exalcaldes, miembros de la Legislatura Municipal de Juncos y otros funcionarios y exfuncionarios del gobierno, quienes formaron una guardia de honor en reconocimiento a su destacado servicio público.
La ceremonia, guiada por el comentarista deportivo y exprofesor, Melvin Jay González, contó con la participación de varias personalidades del ámbito cívico y político de Juncos y de Puerto Rico, entre ellos el alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro Carrión, quien expresó:
“Gilberto fue un líder visionario y un ser humano que nunca dejó de servir a su pueblo. Su amor por Juncos fue inmenso, y su legado continuará presente en cada rincón de nuestro querido ‘Pequeño París’. Es por eso que hoy les digo que haremos lo que tengamos que hacer para que el desvío desde el puente Erasto Lugo hasta la Avenida Las Flores en el Ensanche, el cual fue construido bajo la administración de Conde, lleve su nombre. Así honraremos su memoria y quedará inmortalizada su gesta. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y allegados en estos momentos difíciles.”
Durante el velorio, el adorador y cantante Samuel Hernández ofreció una interpretación especial, y el Pastor Justo López de la Iglesia Universal de Jesucristo de Lirios brindó un mensaje de consuelo. La familia Conde Cruz, representada por su hijo, José Gil Conde Cruz, también ofreció palabras de agradecimiento y reflexión sobre la vida de Conde Román y su amor incondicional por Juncos. Así como sus grandes obras y trayectoria como Alcalde. Además, el trompetista y profesor, Orlando Pabellón interpretó el Himno de Juncos, y el Pastor Jaime Modesto Conde ofreció el mensaje de cierre.
Un momento solemne en honor al exalcalde se llevó a cabo, cuando detuvieron la comitiva fúnebre frente a la Casa Alcaldía, lugar en donde por ocho años Conde administró a su amado pueblo; mientras ciudadanos y empleados recordaban su legado. Posteriormente, el cortejo fúnebre se dirigió al Cementerio Manuel Méndez Dueño, donde se realizó el sepelio.
La Administración Municipal de Juncos extiende su más profundo agradecimiento a todos quienes participaron en estos actos y acompañaron a la familia de Gilberto Conde Román en este momento de dolor. Que descanse en paz quien fue, y siempre será, un verdadero hijo de Juncos.