(Villalba, Puerto Rico)-El Tribunal de Primera Instancia de Ponce paralizó el desembolso de $399,000 para el pago de liquidaciones al saliente alcalde, Luis Javier Hernández Ortiz.
En una determinación del Juez Superior Rodney J, Rios Medina emitida ayer, miércoles, también se citó a Hernández Ortiz, al igual que a los miembros del Partido Popular Democrático en la Legislatura Municipal, a una vista el 26 de diciembre para dilucidar la controversia.
“Ayer el Tribunal Superior de Ponce acogió nuestro pedido de ‘injunction’ ante lo que hubiese sido un golpe mortal a las finanzas municipales de Villalba, las cuales ya están afectadas con un déficit de sobre 6 millones de dólares y una deuda acumulada de sobre $53 millones. El Alcalde saliente pretende adjudicarse una bien jugosa liquidación de vacaciones, bono de navidad y días de enfermedad, y para eso ordenó a la Legislatura Municipal a autorizar el desembolso de $399,000 para él y un puñado de sus más cercanos empleados de confianza. Es como si el Alcalde, en 12 años de trabajo, jamás hubiese tomado vacaciones, no hubiese cobrado el bono de navidad y nunca se enfermó en su tiempo como Primer Ejecutivo Municipal”, comentó el licenciado Hiram Torres Montalvo, miembro del Comité de Transición del alcalde electo Dan Santiago.
“Esta autorización se hizo a espaldas del Pueblo de Villalba y como ladrones en la noche, los miembros del PPD en la Legislatura Municipal aprobaron una transferencia de dinero público para costear lujosas liquidaciones a altos funcionarios, incluyendo el saliente Alcalde. Eso fue una falta de respeto al Pueblo. Ahora se paralizó el proceso y estamos confiados que el fallo final será a favor de Villalba”, comentó Torres Montalvo, quien evalúa referir el asunto al Departamento de Justicia.
Entre las posibles violaciones de ley se encuentra la del Artículo 2.094 del Código Municipal de Puerto Rico el cual prohíbe en año electoral que la administración gaste más del 50 por ciento del presupuesto. La autorización del desembolso de $399,000.00 supera la mitad del presupuesto de Villalba para el año fiscal 2024-2025.