Junta propone cargo de $19 mensuales en la factura de la AEE
“Cada miembro de la Junta tiene conciencia plena de que este cargo heredado de la AEE es doloroso para Puerto Rico, sus residentes y sus empresas”, añadió el presidente de la Junta Supervisión Fiscal, David Skeel.
“Los clientes no son culpables de la quiebra de la AEE. Por tal motivo, la Junta de Supervisión sigue teniendo presente el efecto que incluso, unos pagos de la deuda muy reducidos tendrían sobre los residentes y los hogares de Puerto Rico al negociar un Plan que -creemos que el Tribunal de Distrito de los EE.UU. debe confirmar. A la AEE no se le ha exigido que pague su deuda mientras está en quiebra, pero no hay forma legal de borrar por completo los pasivos de la AEE. La AEE tiene que dejar atrás esta quiebra y volver a centrarse en atender las necesidades energéticas de Puerto Rico”.
El cargo heredado estimado de la AEE para los clientes que actualmente no se benefician de tarifas eléctricas subsidiadas sería, en promedio, alrededor de $19 al mes. El cargo heredado de la AEE excluiría a los clientes residenciales con bajos ingresos que cualifiquen del cargo por conexión y del cargo por kWh hasta 500 kWh por mes.
El cargo heredado propuesto de la AEE está sujeto a la aprobación del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
El Negociado pudiera no aplicar el cargo heredado de la AEE tal y como se describe en el Plan. Sin embargo, las tarifas de la AEE deben cumplir con sus obligaciones sobre la deuda reducida, mencionó Skeel.
El Plan propone reducir a casi la mitad, los sobre 10 mil millones de dólares en deuda y otras reclamaciones de la AEE, a aproximadamente 5.68 mil millones.
La deuda, se pagaría a través de un cargo híbrido que consiste en una tarifa fija de conexión y un cargo volumétrico que se añadiría a las facturas de energía eléctrica de los clientes de la AEE según su cantidad de consumo eléctrico.
El cargo heredado estimado de la AEE para los clientes que actualmente no se benefician de tarifas eléctricas subsidiadas sería, en promedio, alrededor de 19 dólares al mes. El cargo heredado de la AEEexcluiría a los clientes residenciales con bajos ingresos que cualifiquen del cargo por conexión y del cargo por kilvatio hora hasta 500 kilovatios por hora por mes.
“Cerca de la mitad de los aproximadamente 1.4 millones de clientes residenciales de la AEE no pagarían ningún cargo heredado de la AEE si consumieran menos de 500 kilovatios-hora de electricidad por mes. Los clientes que reduzcan el consumo de energía se verían menos afectados”, añadió Skeel.
Para los clientes residenciales que no cuentan con subsidio, el cargo heredado propuesto de la AEE
sería:
- Una tarifa fija de conexión de 13 dólares al mes.
- Un cargo de 0.75 centavos por kilovatio-hora (kWh) para hasta 500 kilovatios hora al mes de electricidad suministrada por la AEE, y de 3 centavos por kilovatios hora por la electricidad al sobrepasar los 500 kilovatios hora al mes.
Para los clientes comerciales, industriales y gubernamentales, el cargo heredado propuesto por la AEE sería:
- Una tarifa de conexión de entre $16.24 para clientes de pequeñas empresas, $20.00 al mes para pequeñas empresas industriales y $1,800 al mes para las grandes empresas, proporcional a su tarifa actual.
- Entre 0.97 centavos y 3 centavos por kWh al mes para la electricidad suministrada por la AEE.