Los ingresos del Gobierno procedentes de impuestos y tarifas en el AF2024 superaron las proyecciones en un 1.1%; la tendencia coincide con la de los estados de EE.UU.; los gastos del Fondo General excluyen unos $1,300 millones en asignaciones no desembolsadas; el crecimiento económico desacelera hacia finales del AF2024; el uso eficiente de fondos federales es clave para una recuperación continua
San Juan, PR – 12 de diciembre de 2024 – La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico emitió hoy el informe financiero para el último trimestre del año fiscal que terminó el 30 de junio de 2024, el cual brinda un análisis detallado de la situación fiscal de Puerto Rico y los potenciales riesgos a las proyecciones financieras incluidas en el Plan Fiscal para Puerto Rico.
Los ingresos del Gobierno que provienen de impuestos y tarifas para el año fiscal 2024, de $13,900 millones, superaron en $158 millones o un 1.1% las proyecciones del Plan Fiscal para Puerto Rico de junio de 2024, debido principalmente a recaudos superiores a los proyectados procedentes de impuestos sobre ventas y uso y de arbitrios sobre productos derivados del petróleo. Los recaudos del Fondo General ascendieron a $233 millones, superando los del AF2023 en un 1.7%. Este ligero aumento de ingresos en 2024 es congruente con las proyecciones de los EE. UU. continentales.
«La recuperación económica de Puerto Rico impulsada por la recuperación tras los desastres y el financiamiento del estímulo federal por COVID 19 continuó en el año fiscal 2024, pero mostró signos de desaceleración», afirmó el director ejecutivo Robert F. Mujica, Jr. “El crecimiento futuro depende en gran medida de la capacidad del Gobierno y de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico de lograr un despliegue eficaz de este dinero antes del vencimiento de cualquiera de estos fondos”.
Los gastos del Fondo General en el AF2024 siguen siendo inciertos debido a demoras en el registro de los gastos reales y a diferencias en el momento en que se incurren los gastos en comparación con las proyecciones. Los gastos registrados oficialmente para el AF2024 fueron de $10,500 millones, unos $1,800 millones menos de lo proyectado en el Plan Fiscal de junio de 2024. El gasto inferior al proyectado excluye alrededor de $1,300 millones en asignaciones que se han extendido más allá del AF2024, pero que aún no se han desembolsado.
Saldos de efectivo
La cuenta principal del Departamento de Hacienda (TSA, por sus siglas en inglés), cuenta bancaria general del Gobierno en la que se depositan la mayoría de los ingresos de fondos gubernamentales y desde la que se desembolsan la mayoría de los gastos, tenía un saldo de $10,000 millones al 30 de junio de 2024, de los cuales $8,900 millones del efectivo está restringido o comprometido para fines específicos. En el mismo periodo del año anterior, el saldo de efectivo total de la TSA era de $8,300 millones, de los cuales $7,800 millones del efectivo estaba restringido o comprometido para fines específicos.
Panorama económico
Aunque las estadísticas oficiales del Gobierno de Puerto Rico sobre la evolución del PNB real aún no están disponibles para el AF2024, otros indicadores como el Índice de Actividad Económica (IEA) sugieren una contracción económica que puede haber llegado antes de lo esperado, a partir de la segunda mitad del AF2024. Desde noviembre de 2023, el IEA registró seis meses consecutivos de contracción mes tras mes. En abril de 2024, el PNB era un 2.8% inferior al máximo de octubre de 2023 y se situaba en su tasa de crecimiento más baja desde enero de 2023. Pese a mostrar un ligero repunte en los últimos dos meses del AF2024, el periodo de enero a junio de 2024 se debilitó un 0.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El panorama para el AF2025, que comenzó el 1 de julio de 2024, sigue siendo incierto. La entrada sin precedentes de fondos federales en los últimos años pudiera estar ocultando debilidades subyacentes en la economía de Puerto Rico.
Riesgos
Las proyecciones financieras multianuales presumen disciplina fiscal durante todo el periodo del plan y que el Gobierno solo asumirá compromisos de gasto adicionales o medidas de reducción de ingresos que sean asequibles dados los recursos disponibles. Aumentar los gastos sin brindar una fuente de financiamiento recurrente sostenible podría crear un desequilibrio presupuestario antes del AF2028. En junio de 2024, justo cuando el año fiscal llegaba a su fin, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó proyectos de ley cuyo costo estimado oscilaba en unos $1,000 millones solo en el AF2024, y superaba los $3,500 millones en los cinco años subsiguientes, lo que compromete materialmente la proyección de los saldos presupuestarios para los próximos años.
Existen riesgos significativos al Plan Financiero prospectivo que se continuarán monitoreando, estos incluyen
- niveles inciertos de financiamiento federal de Medicaid a largo plazo
- posibles nuevos gastos recurrentes que se pagan al momento con fondos federales no recurrentes
- posibles aportaciones adicionales del Gobierno para financiar proyectos de alivio en caso de desastres
- la necesidad de financiar grandes inversiones capitales sin un acceso adecuado a los mercados de capital
La cantidad de los fondos federales de Medicaid disponibles a largo plazo es incierta. La Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023 dio acceso a Puerto Rico a más de $19,000 millones en fondos de Medicaid durante los años fiscales federales 2023 a 2027, con un Porcentaje Federal de Asistencia Médica (FMAP) efectivo del 76% que se utilizará hasta el año fiscal federal 2027.
El informe trimestral más reciente ofrece más detalles sobre Medicaid. Como en otros estados de los Estados Unidos, el programa de Medicaid representa el mayor gasto anual del Gobierno de Puerto Rico, con un costo total de $4,500 millones al año. Medicaid -conocido localmente como “Plan Vital»- desempeña un papel crucial en el sistema de salud de Puerto Rico, ya que brinda cobertura a cerca del 50% de la población, es decir, a 1.4 millones de personas, una proporción significativamente mayor que la registrada en cualquier estado de los EE.UU.
Comenzando en el AF2028, a menos que el Congreso tome acción, el Gobierno de Puerto Rico pudiera enfrentarse a un “precipicio fiscal de Medicaid” en el que podría llegar a ser responsable de una porción significativamente mayor de los costos de Medicaid. La CBO estima que, en octubre de 2027, el tope de financiamiento federal de Medicaid para Puerto Rico se reducirá de $4,000 millones a unos $500 millones anuales.
Enlace para el Informe Financiero Anual – AF2024