JSF presenta el tercer plan de ajuste enmendado para reducir sustancialmente la deuda de la AEE casi un 80%

Reduce la deuda de la AEE en casi un 80%; acuerdo con un número sustancial de bonistas; refleja la orden judicial que reduce las reclamaciones y el análisis de sostenibilidad de la deuda del Plan Fiscal; un cargo heredado sustancialmente menor para los abonados de la AEE

San Juan, PR – 25 de agosto de 2023 – La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico anunció hoy que presentó el tercer Plan de Ajuste enmendado para reducir sobre $10,000 millones del total de las reclamaciones presentadas por varios acreedores contra la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) en casi un 80%, al equivalente de $2,500 millones, excluyendo las obligaciones por pensiones.

El tercer Plan enmendado incluye un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) con fondos y cuentas administradas por BlackRock Financial Management Inc. y sus filiales, Nuveen Asset Management LLC, Franklin Advisers, Whitebox Advisors LLC y Taconic Capital Advisors LP, que en conjunto poseen más del 40% de los bonos no asegurados de la AEE. La Junta de Supervisión enmendó además su acuerdo anterior con la aseguradora de bonos National Public Finance Guarantee Corp. Junto con otros acuerdos y resoluciones previos que permanecen en vigor, aproximadamente el 43% de los acreedores de la AEE apoyan el tercer Plan enmendado.

“Este tercer Plan enmendado es realmente un gran avance”, expuso el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel. “Luego de las negociaciones y mediaciones más intensas en todo el proceso de reestructuración de la deuda de Puerto Rico, construimos un Plan con un apoyo sustancial de los acreedores que le permitirá a la AEE dar fin a su prolongada quiebra. Este Plan brindará a los acreedores una recuperación justa dadas las difíciles circunstancias en las que se encuentra la AEE, pero sin sobrecargar al pueblo de Puerto Rico. El Plan enmendado que proponemos es necesario para que la AEE pueda continuar siendo una empresa de servicios públicos sostenible, continúe con las inversiones críticas y complete la transformación del sistema energético de Puerto Rico para proveer energía fiable y apoyar el crecimiento económico y la estabilidad fiscal de Puerto Rico”.

La Junta de Supervisión agradece a la Honorable Shelley C. Chapman y a su equipo de mediación por asistir en el proceso para alcanzar acuerdos consensuados que respalden el tercer Plan enmendado.

El Plan enmendado refleja la orden reciente del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico por la que se reduce el total de las reclamaciones de los bonistas de unos $8,500 millones a una cantidad de reclamos permitida de aproximadamente $2,400 millones. Se ajusta asimismo al análisis de sostenibilidad de la deuda divulgado previamente en el Plan Fiscal revisado de la AEE certificado en junio de 2023, que se basa en las proyecciones más recientes de los costos operacionales de la AEE y la futura demanda por sus servicios.

Según el Plan enmendado, los bonistas que firmen el RSA recibirían una recuperación base del 44.4% de su reclamación según lo permitido por el tribunal (o el 12.5% de su reclamación presentada en el momento en que la AEE entró en el procedimiento de quiebra en virtud del Título III de PROMESA).

 

Los bonistas acuerdan apoyar el Plan enmendado y no oponerse a su confirmación por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, ni apelar tras la confirmación. Los tenedores de bonos que se rehúsen a firmar el RSA recibirán el 12.5% de su reclamación permitida (el 3.5% de su reclamación presentada).

Según el acuerdo enmendado con National, la aseguradora de bonos recuperaría un monto base del 68.4% de su parte de la reclamación permitida de los bonos (o el 19.27% de su reclamación presentada).

El Plan incluye dos instrumentos de valor contingente (IVC). Los bonistas recibirían los ingresos del elemento de cargo fijo del cargo de la deuda heredada de la AEE si ésta amortiza sus nuevos bonos antes de los 35 años previstos y la demanda de electricidad supera las proyecciones del Plan Fiscal de la AEE. Los bonistas recibirían además una porción del ahorro en el costo del combustible generado por el operador de las centrales eléctricas de la AEE durante la vigencia del acuerdo del operador.

 

Los acreedores generales no garantizados recuperarían aproximadamente el 13.5% de sus reclamaciones, lo que no se vio afectado por la decisión del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos sobre las reclamaciones de los bonistas.

El anterior Acuerdo de Apoyo al Plan (PSA) con los Prestamistas de la Línea de Combustible de la AEE para recibir nuevos bonos de la Serie A, un Acuerdo de Liquidación con los titulares de aproximadamente $75 millones en bonos no asegurados de la AEE y un compromiso de apoyo al plan de Vitol Inc. permanecen en vigor.

Los fondos y cuentas administradas por BlackRock, Nuveen, Taconic, Whitebox y Franklin se han comprometido a comprar los nuevos Bonos de la Serie que emitirá la AEE según el Plan enmendado por $1,600 millones en efectivo. Esto permitirá que la AEE pague a determinados acreedores del Plan en efectivo en lugar de en bonos nuevos. El promedio de la tasa de interés anual de los Bonos de la Serie B (cupón) será de aproximadamente el 7% y se pagará mediante un cargo heredado híbrido que consiste en una tarifa fija de conexión y un cargo volumétrico que se añadiría a las facturas de electricidad de los clientes de la AEE en función, en parte, de su consumo energético.

En el tercer Plan enmendado, este cargo heredado de la AEE se reduce sustancialmente respecto al Plan anterior. El cargo heredado estimado de la AEE para los abonados que actualmente no se benefician de las tarifas eléctricas subvencionadas sería ahora, en promedio, de unos $8.71 al mes, lo que supone un aumento del 5% en la factura eléctrica general según los datos actualizados del Plan Fiscal de la AEE.

El cargo heredado de la AEE excluiría a los clientes residenciales con bajos ingresos que cumplan con los requisitos de la tarifa de conexión y el cargo volumétrico de hasta 425 kilovatios hora (kWh) al mes, el consumo de los hogares con ingresos medios en Puerto Rico según los datos provistos por LUMA Energy y otras fuentes. Cerca de la mitad de los aproximadamente 1.4 millones de abonados residenciales de la AEE no pagarían cargo heredado alguno a la AEE si su consumo se mantiene por debajo de los 425 kWh al mes.

Para los clientes residenciales que no cuentan con subsidio, el cargo heredado propuesto de la AEE

sería:

  • Una tarifa fija de conexión de $1 al mes
  • $0.007 por kWh para hasta 425 kWh al mes de electricidad suministrada por la AEE, y

$0.027 por kWh para el consumo que sobrepase los 425 kWh al mes.

Para los clientes comerciales, industriales y gubernamentales, el cargo heredado propuesto de la

AEE sería:

  • Una tarifa de conexión de $1.25 al mes para los clientes de pequeñas empresas y pequeñas empresas industriales, y de hasta $112.50 al mes para las grandes empresas, proporcional a su tarifa actual.
  • Entre $0.013 y $0.027 por kWh al mes para la electricidad suministrada por la AEE.

El cargo heredado propuesto de la AEE permanece sujeto a la aprobación del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), el regulador energético independiente.

La Junta de Supervisión tuvo en cuenta muchos factores y datos significativos para determinar el cargo heredado de la AEE, y analizó cuidadosamente cuánto pagan los hogares puertorriqueños por sus necesidades energéticas en proporción a sus ingresos.

En junio, la Junta de Supervisión certificó un Plan Fiscal revisado para la AEE que refleja proyecciones actualizadas de la demanda y los costos de electricidad. Las proyecciones que la AEE y el operador de la red LUMA Energy presentaron a la Junta de Supervisión para el nuevo Plan Fiscal incluían una proyección de costos superior a la proyectada inicialmente, incluyendo los costos relacionados con las iniciativas de eficiencia energética exigidas por ley.

El trato de las pensiones de la AEE permanece igual en el tercer Plan enmendado. A los retirados de la AEE se les pagará íntegramente todos los beneficios devengados hasta la fecha de efectividad del Plan. Luego de esa fecha, ni los participantes existentes ni los nuevos podrán acumular beneficios adicionales en virtud del plan de beneficios definidos. Los actuales empleados de la AEE y los que anteriormente pasaron a trabajar para el gobierno, pero continuaron en el plan de la AEE podrán inscribirse en el Plan de Aportaciones Definidas del Gobierno.

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