JSF insiste en su propuesta de eliminación del impuesto al inventario y sustituirla con un “cargo temporero”

San Juan, PR – 11 de octubre de 2023 – La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico emitió hoy la siguiente declaración:

Reformar el impuesto al inventario es fundamental para asegurar que Puerto Rico cuente con suministros, que pueda prepararse para las emergencias y para ayudar a las familias de Puerto Rico a comprar los productos que necesitan.

El impuesto perjudica a las familias puertorriqueñas porque provoca un aumento de los precios y una disminución de los inventarios, incluso durante catástrofes naturales como el huracán María, cuando los suministros son fundamentales para la supervivencia y la recuperación, y perjudica a las empresas, pues desincentiva la inversión.

 

Congelar el impuesto al inventario tendría el efecto inmediato de poner más bienes a nuestro alcance, reducir los precios al por menor y mejorar el clima empresarial de Puerto Rico. Sin embargo, eliminar el impuesto de forma neutral desde un punto de vista de los ingresos sería difícil en este punto. Para garantizar que los municipios puedan prestar servicios importantes a sus residentes, es esencial que no resulten en una peor situación financiera luego de una reforma o derogación del impuesto sobre el inventario.

Por lo tanto, la Junta de Supervisión recomienda un tope temporal del impuesto al inventario al nivel de los pagos corrientes. Este tope permitiría disponer de más bienes, pero también garantizaría unos ingresos por impuestos al inventario iguales a los recaudos anuales superiores de los pasados tres años, de modo que las finanzas municipales no sufrirían un declive en los ingresos mientras las empresas aumentan sus inventarios e inversiones sin una carga contributiva adicional. Este tope no afectaría otros impuestos.

La Junta de Supervisión recomienda que, durante el periodo en el que el impuesto al inventario cuente con un tope, un comité que represente a los alcaldes y al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) estudie y revise las alternativas adecuadas.

La Junta de Supervisión espera poder colaborar con el CRIM, los municipios y el Gobierno de Puerto Rico para reformar el impuesto al inventario. Los sistemas de ingresos eficaces se basan en impuestos que generan ingresos suficientes para financiar los servicios públicos, son justos y equitativos y fomentan el crecimiento económico.

spot_img

Última Hora

Más Noticias