El director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal, Robert Mujica, dijo que continúan las conversaciones con la Universidad de Puerto Rico (UPR) sobre el tema de las bonificaciones a los empleados no docentes.
“Continuamos las conversaciones con la Universidad sobre eso, identificando tanto los recursos como también los términos mismos. Hubo conversaciones tan recientes como ayer. Creo que las conversaciones continúan, así que esperamos poder llegar a un acuerdo que sea justo, para la Universidad. Para ser claros, hemos trabajado con el gobierno para aumentar el presupuesto en aproximadamente un 20 por ciento para la Universidad este año, más de 102 millones de dólares”, dijo Mujica en conferencia de prensa.
“También pasamos ocho meses trabajando con la Universidad y otros interesados en abordar los problemas que enfrenta la UPR en el futuro. El problema con los empleados es importante. Necesitamos lidiar con la facultad docente también. Una prioridad nuestra es llevar dinero al aula y enfrentar algunos de los desafíos que enfrenta la UPR, que muchas universidades enfrentan y muchas universidades públicas están enfrentando. Desafíos relacionados con cambios demográficos. La UPR ha enfrentado una disminución del 32 por ciento en la matrícula y parte de nuestras conversaciones con la Universidad ha sido estas cuatro iniciativas estratégicas diseñadas para mejorar las ofertas de clases. Están diseñadas para mejorar cómo los estudiantes obtienen clases y asegurarse de que tengan clases disponibles, asegurarse de que sus créditos se transfieran y asegurarse de que las ofertas sean las que los estudiantes necesitan. De forma que estén eligiendo la UPR sobre otros sistemas universitarios. Así que estamos hablando del tema relacionado con el personal no docente y ese contrato y estamos trabajando en eso. Pero también estamos trabajando en otras cosas para asegurarnos de que los fondos adicionales que hemos reservado para la Universidad estén siendo puestos en el aula y resulten en cambios. Porque a medida que cambia el ambiente, a medida que cambia la economía, las universidades en general necesitan hacer cambios para ajustarse a las necesidades de los estudiantes, y eso es en lo que nos estamos enfocando”, añadió.