(San Juan, PR- 2 de noviembre de 2024) – A tres días para las próximas elecciones generales, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, presentó su visión para el futuro de la democracia en Puerto Rico, al señalar la necesidad urgente de una reforma integral de nuestro sistema democrático que incluya una nueva ley electoral, medidas para enmendar la constitución para establecer una segunda vuelta en las elecciones y limitar los términos de los funcionarios públicos a partir del próximo cuatrienio.
“No podemos seguir eligiendo gobernadores con apenas un 30% de respaldo. Es momento de trabajar por una reforma democrática que garantice la transparencia y la verdadera representatividad en los procesos”, subrayó el candidato.
“En esta elección no solo escogemos a las personas que liderarán el Ejecutivo y la Legislatura. Estamos también eligiendo, indirectamente, a quienes tendrán la responsabilidad de auditar el gobierno y los municipios, de combatir la corrupción y de asegurar la legitimidad de nuestras instituciones. Como gobernador designaré un grupo de trabajo con integrantes de distintos partidos políticos para evaluar candidaturas a posiciones claves”, indicó Ortiz.
Ortiz destacó que más allá de elegir un gobernador y una legislatura, los votantes estarán tomando decisiones que definirán la composición de instituciones claves como el Tribunal Supremo, la Oficina del Contralor y la Procuraduría de las Mujeres. Reconoció la importancia de mantener una representación equitativa en el Tribunal Supremo y se comprometió a que, de las tres vacantes que se anticipan, al menos dos serán ocupadas por mujeres, garantizando así una representación adecuada y diversa en el máximo foro judicial del país. “Mi compromiso es garantizar esa representatividad”, expresó.El candidato del PPD resaltó el peligro de perpetuar en el poder a las figuras tradicionales del PNP como Jenniffer González, Thomas Rivera Schatz y Johnny Méndez, quienes buscan consolidar un control absoluto en el gobierno. “Ellos quieren el equipo completo para el ‘banquete total’. Ya vimos, tanto bajo Fortuño como bajo Rosselló, cómo actúan cuando tienen esa enorme autoridad sobre los nombramientos”, sostuvo Ortiz, recordando casos recientes de controversias y acusaciones que involucran al liderato del PNP.
Destacó que su visión se alinea con los valores y aspiraciones de una mayoría de puertorriqueños, quienes buscan un cambio real en el gobierno sin agendas ideológicas que dividan al país. “A ti que, al igual que yo, valoramos nuestra relación con Estados Unidos y quieres un gobierno que atienda tus problemas de hoy, yo soy tu alternativa. Trabajaré sin descanso y sin obsesiones ideológicas para lograr ese cambio que Puerto Rico necesita”, finalizó diciendo el candidato a la gobernación del PPD.
“Exhorto a todos los puertorriqueños de todos los partidos a salir a votar. Las fuerzas del cambio somos más, y es hora de un cambio en la dirección correcta para fortalecer nuestra relación política con Estados Unidos, reducir el costo de vida, impulsar un plan coherente de desarrollo económico, y mejorar la educación y los servicios de salud para todos. El cambio que Puerto Rico necesita no lo representan Jenniffer González, Thomas Rivera Schatz y Johnny Méndez, pero tampoco las propuestas radicales de corte socialista de Juan Dalmau y la alianza independentista”, finalizó diciendo.