8 de noviembre de 2022, San Juan, Puerto Rico – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, encabezó hoy una discusión con su Task Force congresional de Asuntos del Veterano, que comprende organizaciones y entes de veteranos y militares locales con capítulos nacionales, así como agencias federales, sobre los esfuerzos que han impactado a esta comunidad en Puerto Rico este año, al igual que las necesidades más importantes que la congresista priorizará en el próximo Congreso 118.
“Mi agenda para los veteranos tiene varios pilares. Abordamos el componente de salud, acceso a programas federales y compensaciones e igualdad en los servicios. Continuamos escuchando las peticiones de este sector en la Isla para insertar en la agenda del Congreso”, expresó la comisionada residente.
La discusión se centró en el área de servicios médicos y en alternativas para continuar insertando a los veteranos en el ámbito social y económico de Puerto Rico, incluyendo herramientas para que los empresarios veteranos continúen esparciéndose en la Isla.
VA Caribbean Healthcare System dio una actualización sobre el sistema de salud para esta población, entre ellos habló del Centro del Programa Domiciliario y Psicosocial para Pacientes Ambulatorios del Departamento de Veteranos (VA) en Hato Rey que, a pesar de haber enfrentado retos por parte del Hospital Auxilio Mutuo, se estima que se complete la construcción en el 2023 y para el 2024 abrir a servicio.
Asimismo, explicó la importancia y la inversion que conlleva el Centro para los pacientes de veterano.
La comisionada había anunciado en octubre de 2021 $50 millones en inversión federal para esta instalación que impactará sobre 23,000 veteranos en Puerto Rico e Islas Vírgenes al darles una nueva opción de cuidado de salud.
“Para mí es un compromiso ineludible el que todos los veteranos reciban servicios médicos eficientes, modernos y a tiempo”, concluyó la congresista.
El Programa residencial consiste en 40 apartamentos diseñados para funcionar como un programa residencial de rehabilitación para veteranos en donde se promueve el desarrollo de nuevas destrezas y aptitudes que se necesitan para vivir independientemente en la comunidad. Este será uno novel y permitirá que el hospital de Veteranos en Puerto Rico pueda tratar estos pacientes en la Isla y no tenga que trasladarlos a otros estados. Estos traslados afectaban a los veteranos apartándolos de sus familiares y evitando que exista un apoyo directo de estos durante la recuperación. Las barreras culturales o de lenguaje ya no será un efecto devastador en el proceso de rehabilitación y atención médica.
En el área de contratación de servicios, hay 164 empresas de veteranos certificadas para contratar con el gobierno federal que de octubre del 2021 a septiembre del 2022 otorgaron más de $130,000,000 de dólares en contratos.
“En esta área me satisface saber que la Administración de Pequeños Negocios (SBA)está impulsando la creación de un Veteran Business Outreach Center, idea que apoyé a través de cartas a SBA. Hay espacio para crecer y maximizar este esfuerzo, y por eso hoy discutimos opciones y que necesitan de mi parte en el Congreso”, dijo la comisionada.
Dentro de los esfuerzos de González Colón en el Congreso este año que impactan directamente a la población veterana y su familia en la Isla, la congresista discutió la Ley Pública 117-68, que contiene enmienda de su coautoría que permite a familiares de veteranos fallecidos y que tuvieron exposición a pozos de quema tóxicos registrar la causa de su muerte en el Registro de Pozo de Quema de Desperdicios.
Igualmente, la Ley de Autorización de Defensa Nacional, Ley Pública 117-81, coauspiciada por González Colón, otorga entrada gratis de por vida a todos los parques nacionales a veteranos, familias Gold Star y militares activos. La comisionada ve esta medida como “una forma de agradecer de manera nacional el servicio de los miembros de las Fuerzas Armadas y los sacrificios de sus familias.”
Jenniffer González mencionó que para este nueva Sesión del Congreso 118 que comienza en enero, continúa insistiendo en el trato igualitario a los héroes boricuas que residen en la Isla, promoviendo legislación como el TricarePrime, de acceso a recursos de salud mental, al igual que recursos para los hospitales que brindan atención a estos y su familia en Puerto Rico.
Estuvieron en la reunión el procurador del Veterano en Puerto Rico, Agustín Montañez-Allman, el director del distrito de Puerto Rico de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés, Josué Rivera y representantes del VA Caribbean Healthcare System, Military Officers Association of America (MOAA), Association of the United State Army (AUSA), Paralyzed Veterans of America (PRPVA), Departamento de Puerto Rico – The American Legion of Puerto Rico, Concilio de Puerto Rico – Vietnam Veteans of America, Asociacion de Retirados de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Guitars for Vets/ Post Traumatic Art Foundation/ Wounded Warrios Project, VA Regional Office y del Cementerio Nacional de Bayamón.