30 de marzo de 2025- La Fortaleza, San Juan, Puerto Rico- Con el firme convencimiento de que la juventud debe ser parte ahora del diseño, desarrollo y evaluación de programas y propuestas del Gobierno, la gobernadora Jenniffer González presentó la Ley del Comité de Juventud Ahora, que crea una estructura institucional que facilite y potencie la participación sustantiva de la juventud en los procesos gubernamentales.
“No basta con limitar la participación juvenil a promesas a futuro o a programas fragmentados con alcance limitado. Su involucramiento debe traducirse en espacios reales de inclusión y corresponsabilidad, donde las ideas, el talento y la visión de nuestros jóvenes sean parte integral de la toma de decisiones. Puerto Rico se encuentra en un punto de inflexión que requiere innovación, energía renovadora y propuestas frescas: todas cualidades que caracterizan a nuestra juventud”, lee la medida de la gobernadora.
El proyecto de ley con el número de Administración 35 (A-35), propone la creación del Comité de Juventud Ahora, adscrito al Programa de Desarrollo de la Juventud del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Este Comité busca incentivar la participación de la juventud en los procesos de formulación, evaluación e implementación de políticas públicas. Su fin es garantizar que la perspectiva juvenil sea integrada de manera sustantiva y continua en la gestión gubernamental. La medida enmienda la Ley 171-2014 y responde al compromiso de empoderar a la juventud como fuerza activa en el desarrollo de Puerto Rico.
“La juventud es un actor esencial en la transformación social, económica y política de Puerto Rico. Con la medida buscamos fomentar la participación formal de jóvenes entre 13 y 29 años en la administración pública, creando un espacio donde se canalicen las ideas, propuestas y preocupaciones de la juventud”, indicó González Colón.
El Comité de Juventud Ahora será un organismo consultivo dentro del DDEC, compuesto por siete miembros (incluyendo al Director del Programa de Desarrollo de la Juventud del DDEC y seis jóvenes entre trece y veintinueve años nombrados por la gobernadora).