JCF aprueba redistribuciones de fondos solicitadas por el Gobierno; brinda recomendaciones para un sistema de transporte transformado e integrado para PR

 

Aprueba redistribuciones de fondos solicitadas por el Gobierno; brinda recomendaciones para un sistema de transporte transformado e integrado para Puerto Rico; decide retener $30 millones del Departamento de Educación por retrasos continuos en la implementación de un sistema de asistencia y tiempo eficiente para garantizar que solo se les pague a los empleados que trabajan.

(San Juan, PR – 29 de enero de 2021)- La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico celebró hoy su 24a reunión pública y tomó varias decisiones que contribuirán a que Puerto Rico se recupere y que continúe mejorando la responsabilidad fiscal, según dispuesto en PROMESA.

La reunión fue la primera con todos los miembros de la Junta de Supervisión recién nombrados. La renominación de David A. Skeel Jr. y el nombramiento de Arthur J. González a principios de este mes completaron el proceso de designación de los siete miembros, quienes, además de Skeel y González, son Andrew G. Biggs, Justin M. Peterson, John E. Nixon, Antonio L. Medina Comas y Betty A. Rosa.

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi Urrutia, participó como miembro ex officio por primera vez. El presidente de la Junta, David Skeel, expresó que “es un gran honor tener al Gobernador ejercer junto con nosotros, y estamos deseosos de llevar a cabo muchas reuniones más en las que podamos discutir juntos estos asuntos de vital importancia para Puerto Rico”.

 

La directora ejecutiva, Natalie Jaresko brindó una descripción general del proceso para actualizar el  Plan Fiscal Certificado con datos actuales y nuevos desarrollos, y del presupuesto del Gobierno para el próximo año fiscal 2022.

La Junta de Supervisión aprobó unos $60 millones en solicitudes de redistribución por parte del Gobierno de Puerto Rico, que incluyen:

• Al Departamento de Educación para financiar terapias y servicios relacionados para
estudiantes de educación especial.
• Al Departamento de Salud para la construcción de una sala de operaciones cardiovasculares híbrida.
• A la Administración de Servicios Médicos para financiar la construcción y operación de un
nuevo Centro de Rehabilitación dentro del Hospital de Trauma.

 

• A la Corporación de las Artes Musicales, incluido el financiamiento para el Festival Casals y la Orquesta Sinfónica y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
• A la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para las campañas de prevención y educación La Guardia Nacional de Puerto Rico para la reubicación de la Academia Youth Challenge de Puerto Rico.

Los Miembros aprobaron recomendaciones para que el gobierno transforme el sistema de transporte de Puerto Rico. La sección 205 de PROMESA establece tales recomendaciones sobre las acciones que el gobierno puede tomar para asegurar el cumplimiento con el Plan Fiscal o para promover la estabilidad financiera, el crecimiento económico y la prestación eficiente de servicios gubernamentales. El objetivo de las recomendaciones aprobadas hoy es un sistema de transporte unificado y de buen rendimiento, que reducirá la congestión vehicular, aumentará el acceso al transporte público, mejorará la gobernanza de las entidades de transporte y la sostenibilidad fiscal de las agencias de transporte público, y promoverá el desarrollo económico y el crecimiento en Puerto Rico.

En Estados Unidos y América Latina, las reformas de transporte exitosas han producido mejoras sustanciales. Las recomendaciones de la Junta de Supervisión incluyen que el Gobierno:

• Reestructure sus agencias de transporte en tres entidades especializadas que alineen los
activos con el mandato de la agencia: carreteras sin peaje, carreteras con peaje y transporte colectivo.

• Cree una Junta de Políticas de Transporte independiente y le dé la facultad para establecer y ejecutar una estrategia de transporte en toda la isla.

• Establezca consejos de administración independientes para cada modalidad de organización específica para garantizar un gobierno objetivo y apolítico con experiencia técnica.

• Maximice el financiamiento mediante una estrategia de subvenciones federales más
minuciosa y al atraer capital privado.

Además, los miembros de la Junta de Supervisión decidieron que el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) debe devolver $30 millones de su presupuesto actual de nómina para el año fiscal 2021 a la Oficina de Gerencia y Presupuesto. El DE debe conectar su sistema electrónico de tiempo y asistencia a la nómina, pero sigue retrasando el proyecto. Los fondos se seguirán recuperando hasta que se implemente de lleno el sistema de tiempo y asistencia, luego de lo cual se podría restablecer una parte de los fondos.
Los datos del DE revisados por la Junta de Supervisión el año pasado mostraron que se
desembolsaron al menos $80 millones en pagos durante 13 años a más de 17,000 empleados que habían renunciado o están retirados, fallecidos, de vacaciones o que de alguna manera no están trabajando. El DE habrá pagado $46 millones en exceso a sus empleados este año fiscal 2021 de continuar retrasando la implementación de un sistema obligatorio de tiempo y asistencia efectivo.

 

En noviembre, el DE inició el proceso para conectar su sistema automatizado de tiempo y asistencia a su nómina, con el fin de garantizar que solo se les pague a los empleados que están trabajando. A partir del período de pago que finalizó el 31 de diciembre de 2020, se suponía que todos los empleados debían registrar su asistencia como condición para recibir el pago. En cambio, el DE continúa emitiendo pagos a empleados que no registran su asistencia.

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