(SAN JUAN, PUERTO RICO – 5 de enero de 2025) – La Secretaria de la Familia designada, Suzanne Roig Fuertes, ofreció detalles sobre el proyecto “STEM KIDS FEST”, que comienza con el evento de entrega de regalos denominado “Reyes con el Pueblo”, que se lleva a cabo desde ayer -y continuará mañana- en diversos puntos de la Isla. Esta experiencia marca el inicio de una estrategia innovadora liderada por la gobernadora, Jenniffer González Colón, enfocada en integrar STEM en el desarrollo temprano de la niñez constituyendo una oportunidad transformadora para el futuro educativo y social de Puerto Rico.
La entrega de regalos “Reyes con el Pueblo” es un esfuerzo entre la empresa privada y el Gobierno de Puerto Rico (Compañía de Turismo, Departamento de la Familia-ACUDEN, Departamento de la Vivienda, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Lotería de Puerto Rico y los municipios de Bayamón, Guaynabo y Ciales) para hacer posible la entrega de juguetes y las experiencias en cada lugar. Gracias a esta unión, se pudo aumentar la repartición de juguetes y, como sucedió en la Toma de Posesión, se le logró un ahorro para el Gobierno.
La entrega de juguetes comenzó ayer en Vieques, Culebra, Fajardo y Ponce, pueblos en los que estuvo presente la Gobernadora. Mañana, igualmente la Primera Mandataria participará de las actividades de “Reyes con el Pueblo”,que comienzan en el Coca Cola Music Hall en DISTRITO T-Mobile de San Juan, desde las 9:00 a.m. En Añasco, los eventos empiezan a la 11:00 a.m., en la Piscina de Las Olas mientras, a la 1:00 de la tarde, darán inicio, en la Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera, de Manatí. Quedan invitados todos los niños y su familia que viven cerca de estos municipios para que disfruten, aparte de la entrega de regalos, de las atracciones para los más pequeños el ofrecimiento artístico para grandes y chicos.
Además de los regalos tradicionales de los Reyes Magos, en esta ocasión se ofrecerá una jornada educativa y divertida, integrando actividades prácticas y dinámicas que fortalecen el aprendizaje a través del juego. Al mismo tiempo, el gobierno reitera su compromiso de priorizar el desarrollo integral de los niños, fomentando habilidades esenciales para enfrentar los retos del futuro.
“Impulsar el STEM para la niñez desde el gobierno constituye una oportunidad transformadora para el futuro educativo y social de Puerto Rico. Esta iniciativa, liderada por la gobernadora Jenniffer González Colón, refleja su visión de colocar a la niñez en el centro de las políticas públicas, reconociendo que las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son herramientas esenciales para preparar a las nuevas generaciones frente a los desafíos de un mundo altamente globalizado y tecnológico. Al integrar estas áreas en las primeras etapas del desarrollo infantil, no solo se estimula la curiosidad y el aprendizaje creativo, sino que también se fortalece la base para construir un país más innovador, competitivo y próspero. Con esta propuesta, la Gobernadora reafirma su compromiso de posicionar a Puerto Rico como un líder en educación avanzada, asegurando un futuro prometedor para nuestra isla y sus niños”, expresó Roig, titular nombrada del Departamento de la Familia.
“STEM KIDS FEST” y “Reyes con el Pueblo”, destacan la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno, el sector privado y las comunidades -de donde provinieron los fondos para adquirir los regalos- y así promover el desarrollo infantil, como parte del esfuerzo emblemático de la gobernadora para transformar la educación y crear oportunidades de crecimiento desde los primeros años de vida.
Fue durante el proceso de transición, que la Gobernadora de Puerto Rico instruyó la reasignación de más de $300,000 en fondos federales provenientes de partidas ARPA, originalmente destinados a gastos de publicidad, para dar vida a STEM KIDS FEST. Esta propuesta no solo marca el inicio de un esfuerzo sin precedentes, sino que será parte central de la agenda gubernamental durante los próximos cuatro años, integrándose como una política pública clave en el desarrollo, educación y cuidado de la niñez en Puerto Rico. Los fondos se destinarán a diversas actividades diseñadas para impactar directamente la calidad de vida de los niños, y los eventos de ayer y mañana es solo el comienzo de muchas experiencias que redefinirán las oportunidades educativas para las futuras generaciones.
Así las cosas, este proyecto del nuevo gobierno, posiciona a Puerto Rico como un modelo en la región para el diseño de estrategias educativas modernas y accesibles. Igualmente, esta iniciativa pretende garantizar que niños de todas las comunidades, sin importar su trasfondo socioeconómico, tengan acceso a experiencias educativas transformadoras e inspirar a las futuras generaciones de científicos, ingenieros y tecnólogos que liderarán el desarrollo del país.