(San Juan, PR, 18 de enero del 2021)- El Representante PPD del Precinto 2 de San Juan, Luis Raúl Torres Cruz anunció que tan pronto sea designado por el Presidente de la Cámara como Presidente de la Comisión para la Fiscalización y Desarrollo de la Ciudad Capital, Aguas Buenas, Bayamón, Cataño y Guaynabo le dará paso a la investigación que ordena la Resolución de la Cámara 135-2021 de su autoría que ordena una investigación sobre el cierre de las escuelas públicas en San Juan para determinar que ha pasado con esas edificaciones y propiedades y los problemas que están causando a las comunidades dónde ubican.
“Durante el pasado cuatrienio bajo la administración de Ricardo Roselló y de la Secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher se cerraron 438 escuelas públicas y desde la década de 1990 se cerraron otras 480 por otras administraciones de gobierno. Hoy la gran mayoría de esas escuelas están abandonadas y representan graves problemas de seguridad pública y de salud para las comunidades aledañas a esas estructuras. Queremos conocer que ha hecho el Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles del Departamento de Transportación y Obras Públicas con el posible traspaso de esas escuelas a los Municipios y a organizaciones sin fines de lucro o la posible venta de esas propiedades al sector privado”, señaló Torres Cruz.
“El Gobierno tiene que atender esta grave situación y al menos mantener esas propiedades limpias, protegidas y seguras para evitar afectar negativamente la calidad de vida de los residentes de las comunidades donde ubican las escuelas cerradas. Constantemente recibo reclamos de los ciudadanos sobre el abandono de esas escuelas que están siendo usadas como escondites para adictos y malhechores, para guardar caballos y otros animales, como casas para deambulantes y como vertederos para escombros y basura. La mayoría de esas escuelas las han vandalizado y hasta han provocado incendios en muchas de ellas”, señaló el Representante Torres.
Los planteles que son cerrados pasan a manos del Departamento de Transportación y Obras Públicas del Gobierno Estatal, encargado de brindar el servicio de mantenimiento. Sin embargo, los alcaldes señalan en que son los municipios los que actualmente asumen esa responsabilidad.
“Hay muchos Alcaldes y Organizaciones sin fines de lucro que interesan que se les transfieran esas escuelas para usarlas para diversos proyectos de servicios a las comunidades y no entendemos el por qué no se les transfieren. Eso lo vamos a investigar. Nuestro esfuerzo irá encaminado a que se atienda con premura la situación de abandono de esas propiedades”, aseguró Torres Cruz.