“En un informe confidencial que el Gobierno presentó a los acreedores de la deuda pública de Puerto Rico sobre la existencia del cash en el gobierno y las condiciones de su uso, y que se hace público al radicar en el “Municipal Secondary Market Disclosure Information Cover Sheet Municipal Securities Rulemaking Board (MSRB) Electronic Municipal Market Access System (EMMA)”, según escrito en la página 24 del mismo, establece efectivamente que para el negocio con Luma, el gobierno central de Puerto Rico necesita que le preste $894 millones a la AEE para poder poner en vigor el contrato. De los $904 millones que cuesta el contrato, la AEE solo tiene $10 millones. La razón supuesta para esta estrategia es para no tener que aumentar la tarifa para estos fines», añadió el legislador.
«If not funded through a loan from the Commonwealth, PREPA would need to fund reserves via alternate means, such as a rate adjustment that would dramatically increase electricity rates in the short term (i.e., the expected period between now and when the reserves will need to be funded)» se lee en el Informe. Esto confirma lo que estamos diciendo en cuanto a que la AEE no tiene la capacidad para asumir este contrato y puede ser detrimental para nuestro pueblo”, señaló el Representante Torres.
“El nuevo Presidente de la Cámara, Rafael (Tatito) Hernández Montañez me ha solicitado que esa sea la primera encomienda de investigación de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Energía, Telecomunicaciones y APP, que me asignará a dirigir para darle cumplimiento a nuestro compromiso de velar por los mejores intereses para nuestro país y así lo haremos”, dijo Torres Cruz.