Investigación del Ombudsman revela fallas en manejo de placas solares y cisternas donadas por la Cruz Roja

SAN JUAN– A 67 días de dar inicio a la temporada de huracanes, una pesquisa ordenada por el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, pone al descubierto las deficiencias del Departamento de Educación (DE) y otras agencias relacionadas, sobre el manejo del programa de placas solares y cisternas donadas por la Cruz Roja Americana, para atender 160 escuelas que se utilizan como refugios.

Sobre este particular puntualizó García Feliciano, con tono serio y apesadumbrado, que si la donación de la Cruz Roja -que alcanzó $45 millones tras el paso del huracán María-, para cerca de una quinta parte de los planteles, no se ha llevado al pie de la letra, qué ocurriría si se invirtieran $1,000 millones para instalar unidades de aire acondicionado en todos los planteles escolares, y entre $500 a $600 millones adicionales, para adquirir e instalar placas solares en todos.
“El panorama luce sombrío si Educación, que es el custodio de los equipos, y las agencias complementarias con responsabilidad en el asunto, no cumplen eficientemente con las expectativas de la labor de mutuo apoyo que se requiere, para que el programa se encamine exitosamente”, adjudicó el Ombudsman, al enfatizar que los hallazgos contenidos en un informe preciso, levantan interrogantes sobre la capacidad de Educación y las agencias de apoyo, si tuvieran que cubrir las 750 escuelas en uso alrededor de la Isla.
Técnicos de la Oficina del Procurador del Ciudadano emplearon seis meses en realizar esta investigación presencial, en escuelas alrededor de Puerto Rico, incluyendo las islas Municipio de Vieques y Culebra.
García Feliciano advino en conocimiento del asunto, en una visita que hizo a las islas municipio. Luego de una reunión con la Directora de la Cruz Roja en Puerto Rico, decide investigar el asunto, ante la aparente falta de cumplimiento de las agencias estatales implicadas en el proyecto.
La donación de la Cruz Roja, provino de donaciones recibidas de contribuyentes de todos los estados. Su realización demanda del fiel cumplimiento de las agencias con las que se discutió inicialmente el proyecto. Están incluidas el Departamento de Educación, el Cuerpo de Bomberos, la OMEP y la Autoridad de Edificios Públicos.  Los documentos de la Cruz Roja colocan al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) como líder y propietario de los equipos.
“No se incluyó a la AAA. Sin embargo, es a ellos que les correspondería lidiar con el llenado de las cisternas, así como con las pruebas periódicas que hay que hacerle a las mismas. Entendemos que era necesario hacerlo”, especificó el funcionario.
Entre los datos que surgen de la investigación de la OPC figuran:
–                  Las 160 escuelas-refugios se le instalaron placas solares, para cubrir las áreas de comedor, y en 40 de ellas se instalaron cisternas;
–                  El 69% de las placas solares están en funcionamiento;
–                  En muchas escuelas, las placas solares se removieron para la impermeabilización de techos, pero no fueron conectadas adecuadamente, provocando que no funcionen correctamente;
–                  Sólo en 110 de esas escuelas, las placas solares están en operación;
–                  A pesar de la inversión realizada, ya 25 escuelas de las mencionadas no se utilizarán como refugios;
–                  De las 160 escuelas, 84 funcionarios señalaron que nunca recibieron los documentos del proyecto;
–                  De 76 funcionarios que en cambio sí los recibieron, 48 de estos nunca los han revisado;
–                  Muchos de los funcionarios adiestrados, ya se desempeñan en otras funciones, provocando la necesidad de adiestramientos futuros con su consecuente impacto fiscal;
–                  En 129 de esas escuelas, las baterías están ubicadas en un salón, en un almacén o en una combinación de estas;
–                  En 152 de las escuelas impactadas, los funcionarios a cargo de las mismas (95%), requieren y solicitan adiestramientos adicionales;
–                  En las 44 escuelas donde se instalaron cisternas para agua, 20 funcionarios indicaron desconocer el funcionamiento de las mismas;
–                  En 14 casos, los funcionarios desconocían del paradero de las llaves de las cajas donde están guardadas las cisternas.
–                  Casi la totalidad de los funcionarios encargados de las cisternas (43), indicó que necesitan adiestramiento adicional para poder manejarlas;
“El manejo del proyecto donado por la Cruz Roja debió ser el experimento útil y eficaz, para demostrar que las agencias estatales, están preparadas para manejar un amplio y ambicioso proyecto billonario en todo el sistema de educación pública. Es lastimoso concluir que la aparente dejadez, indiferencia o apatía oficial, tiende a demostrar dudas y preocupaciones sobre esta proyección. Se hace imperioso atender este asunto”, conminó Edwin García Feliciano.
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