San Juan, Puerto Rico – Invest Puerto Rico (InvestPR), la organización encargada de atraer nuevos negocios y capital a la isla, presentó sus resultados para el año fiscal 2023-2024 en el que se alzaron con logros de 626 nuevos negocios establecidos en la isla que generaron compromisos de 4,900 nuevos empleos y $733 millones en inversión.
Desde el inicio de sus operaciones en 2018, InvestPR ha trabajado en su misión de transformar la economía de la isla y posicionar a Puerto Rico como un destino competitivo y de clase mundial para la inversión y los negocios, logrando compromisos de 25,000 empleos aproximados y sobre $2,000 millones en inversiones.
A juicio de Ella Woger-Nieves, principal oficial ejecutiva de InvestPR, los resultados significativos y concretos que la entidad ha logrado demuestran el importante rol que juega InvestPR en el desarrollo económico de la isla y resaltan la posición de la isla como un destino de clase mundial para negocios e inversión.
“Nos hemos enfocado en mostrarle al mundo las ventajas únicas de Puerto Rico como destino de negocio, y así lo confirman los números. Desde las campañas de concienciación hasta las misiones comerciales internacionales, cada esfuerzo ha tenido como objetivo atraer empresas de alto impacto, crear empleos de calidad y construir una economía más próspera y competitiva para la isla. Este progreso no sería posible sin la colaboración de nuestros socios y aliados, quienes comparten nuestra visión de un futuro más próspero para Puerto Rico”, aseguró Woger-Nieves.
Uno de los logros más destacados del año para InvestPR fue el lanzamiento de la segunda campaña internacional de la isla como destino de negocios «It’s not what’s next, it’s where» en Estados Unidos, Canadá y mercados selectos de Europa y Asia Central. La campaña resaltó la propuesta de valor única de la isla y contó con esfuerzos puntuales para elevar el perfil de los sectores de biociencias, aeroespacial, tecnología y energía con el fin de transformar percepciones negativas y generar mayor interés por Puerto Rico.
A lo largo del año fiscal, los esfuerzos promocionales y de comunicación de InvestPR ganaron presencia en medios de alto calibre e impacto internacional como Forbes, The New York Times, The Wall Street Journal, Fast Company, INC, Business Traveler, entre otros.
Para potenciar aún más el reconocimiento de Puerto Rico como destino de negocios a nivel internacional, InvestPR participó en más de 90 eventos comerciales, conferencias y convenciones alrededor de todo el mundo como el Bio International Convention, SelectUSA, SXSW, MedTech y Web Summit, entre otros. La entidad también ejecutó misiones comerciales a mercados clave donde existe alto interés por la propuesta de valor de la isla como India, Alemania, España, Reino Unido, así como seis 6 viajes de familiarización (fam tours) a Puerto Rico con site selectors y medios internacionales para que conocieran de primera mano las capacidades de la isla.
“Las iniciativas promocionales ejecutadas a lo largo del año han ido cambiando poco a poco cómo se percibe Puerto Rico en los mercados globales y nos han ayudado a demostrarle al mundo que Puerto Rico cuenta con el talento y las oportunidades necesarias para competir a nivel global. Este trabajo es esencial para reenfocar las percepciones y resaltar las fortalezas únicas de la isla”, mencionó Nicole Vilalte, prinicpal oficial de mercadeo de InvestPR.
Estrategias que rinden frutos:
Los esfuerzos promocionales, de mejora de competitividad y de desarrollo de negocios de InvestPR potenciaron la llegada de empresas comprometidas con la creación de nuevas oportunidades, entre las que resaltan:
- Solx, que abrirá la primera planta de fabricación de paneles solares en Aguadilla, creando 250 empleos de alta especialización y contribuyendo a los ambiciosos objetivos de energía renovable de Puerto Rico.
- ReAlta Life Sciences, una compañía de biotecnología que ha elegido la isla como su centro estratégico para la investigación, desarrollo y fabricación de terapias innovadoras, aprovechando el talento y los recursos locales para impulsar su crecimiento.
- iTerra Solutions, una empresa de innovación en defensa y tecnología avanzada, establecerá un centro de I+D de última generación en la isla, enfocado en sistemas cibernéticos de armas, guerra electrónica e ingeniería de misiones. En los próximos cinco años, la empresa planea expandir su equipo a 50 empleados, creando empleos altamente especializados en el creciente ecosistema tecnológico de Puerto Rico.
Para mejorar la competitividad de Puerto Rico, InvestPR impulsó herramientas de negocio que han sido fundamentales para atraer inversión:
- Impeller conecta a inversionistas con proyectos de alto potencial, generando más de 40 empleos y ayudándolos a levantar cerca de $14 millones en capital este año.
- Panoramica centraliza información sobre startups y rondas de capital para fomentar el emprendimiento.
- La Plataforma de Bienes Raíces, creada junto a RED Atlas, ofrece acceso a listados industriales detallados.
- Workforce Dashboard provee datos actualizados sobre el talento local, conectando a los inversionistas con los recursos humanos necesarios para prosperar.
Asimismo, la colaboración también fue fundamental para los logros de InvestPR y destacan iniciativas como:
- Workforce Compass Program, desarrollado junto al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), para conectar a empresas con talento local, incentivos laborales y recursos académicos.
- Waste-to-X Puerto Rico, creado en asociación con Newlab, para impulsar proyectos pilotos enfocados en el reciclaje sostenible y la resiliencia costera. Estos cuentan con una segunda fase planificada para abordar diversificación energética.
- A nivel federal, alianzas con entidades como la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) y el programa CHIPS and Science Act que han fortalecido la posición de Puerto Rico como un hub de innovación, incluyendo su designación como Tech Hub en biotecnología.
De cara al futuro
Para el año fiscal 2024-2025, InvestPR continuará guiándose por principios estratégicos que incluyen el enfoque en sectores clave como biociencias, tecnología, aeroespacial y servicios profesionales; seguir promoviendo la marca de Puerto Rico en mercados globales; fomentar la colaboración con socios locales e internacionales; potenciar esfuerzos para mejorar la competitividad, entre otros. La organización sigue comprometida con garantizar la continuidad de estas iniciativas estratégicas como un pilar esencial para el desarrollo sostenible de la isla.
Para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de nuestros resultados y continuar fortaleciendo nuestra competitividad, es necesario abordar factores clave como la estabilidad y el costo de la energía, la adaptación de la fuerza laboral a las demandas actuales de la industria, la facilidad para hacer negocios, así como la disponibilidad de propiedades industriales listas para usar. Estos retos, junto con la implementación de iniciativas estratégicas como la adaptación al Impuesto Mínimo Global, la expansión del programa 21st Century Techforce y una comunicación clara sobre los planes de infraestructura energética, son esenciales para capitalizar el momentum actual y construir un futuro más brillante para Puerto Rico.
“Mirando hacia el futuro, nuestra prioridad seguirá siendo consolidar a Puerto Rico como un destino líder para la inversión y la innovación global. Estamos comprometidos con fomentar colaboraciones estratégicas, aprovechar nuestras fortalezas competitivas y garantizar la continuidad de iniciativas clave que impulsan el desarrollo sostenible de la isla. El éxito de Puerto Rico no es solo un objetivo, es nuestra misión, y juntos seguiremos construyendo un futuro próspero para todos”, concluyó Woger-Nieves.