Inversión millonaria en la salud y expansión de servicios para beneficiarios del Plan Vital

[San Juan – 2/diciembre/2024] Los $4.6 billones asignados a la Administración de Seguros de Salud (ASES), por el gobierno federal y estatal, se invirtieron en la salud y la expansión de servicios médicos a los 1.3 millones de beneficiarios del Plan Vital. Así lo aseguró la directora de la ASES, Roxanna K. Rosario Serrano, durante su comparecencia ante la vista citada por el Comité de Transición del gobierno entrante.

“Todos los fondos hábiles fueron eficientemente utilizados. Prueba del buen manejo de los fondos es que, al cierre del año fiscal federal, que concluyó el 30 de septiembre, la ASES no tuvo que devolver dinero alguno. El Plan Vital asignó $134.1 millones a expansión de servicios médicos como la vacunación en adultos y los servicios nutricionales para atacar el problema de obesidad, diabetes e hipertensión de la población adulta, hospicio, transportación no emergente, cuidado en el hogar, equipo médico duradero y el acceso a terapias como genéticas, medicamentos para la pérdida de peso a personas con obesidad mórbida y los preventivos para HIV”, detalló Rosario Serrano, al enfatizar en que el mencionado fondo billonario le permitió a la ASES ofrecer los servicios establecidos, que la población de Vital, por tantos años, ha necesitado.
Sobre las iniciativas de reinversión en salud, como resultado de la incorporación de la Isla al ‘Medicaid Drug Rebate Program’(MDRP), la ASES logró un total de $756.7 millones en ahorros estimados al fondo Medicaid de Puerto Rico, de los cuales, el 24% estatal fue reinvertido en nuevos esfuerzos salubristas. “MDRP es un logro, más allá de los ahorros, porque era un proyecto de alta envergadura y la ASES lo implementó en tiempo récord, posicionándonos, frente a los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS), como ejemplo para otras jurisdicciones y dándonos el alcance de completar la expansión de servicios”.
Asimismo, añadió, que gracias a la capacidad financiera se implementaron otros servicios de impacto social y equidad en salud dirigidos a la promoción y prevención, como aumentos a los laboratorios y a todas las especialidades, al 100% del tarifario de Medicare, aumento a los hospitales y pagos directos a dichas instituciones hospitalarias, así como los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). En 4 años, el aumento a los hospitales asciende a $66.6 millones y los pagos directos a $445 millones. Para los CDT se destinaron $10.4 millones, a partir de octubre del 2023.
Según explicó, para el pago de servicios de especialidad, con los aumentos incorporados, se han destinado $118 millones, mientras que, a los laboratorios, con el aumento reciente, sobrepasan los $27 millones.  Para los médicos primarios, el Plan Vital destinó $478 millones, a través de la capitación de $18 por vida por mes.
“Para los dentistas, desde el 2022, la ASES ha separado $27.8 millones en servicios para la población adulta y aumentos de $10.4 millones en tarifas a estos profesionales de la salud. Puerto Rico es una de las pocas jurisdicciones que implementó estos servicios dentales para la población adulta, con autorización de CMS.
En la Cubierta Especial se incluyeron dos nuevas condiciones y un protocolo flexible de prevención para cáncer. A los beneficiarios se les eliminó los copagos por los servicios médicos de evaluación y visitas de salud mental. Para extender la cubierta a más puertorriqueños y mantenerlos en el Plan, reduciendo la brecha entre la población asegurada y no asegurada en Puerto Rico, “realizamos dos aumentos en el índice de pobreza federal que se utiliza para admitir beneficiarios al Plan Vital y Medicaid Platino. En el 2022 se aprobó el 85% de forma estatutaria y, recientemente, en el 2023, se logró la aprobación al 100% del nivel de pobreza. Esto ha logrado una retención de entre 50 a 60 mil vidas en el plan a una inversión de $509 millones en la prima pagada”, apuntó Rosario Serrano.
Mencionó, además, que para fortalecer los servicios Medicaid a los beneficiarios Medicaid Platino, por primera vez, la ASES logró la compensación razonable a las aseguradoras, por el costo de estos servicios.
En términos administrativos, fiscalización y supervisión, aseguró que la ASES ha trabajado diligentemente y en total cumplimiento. “Logramos el recibo y manejo de todos los estados financieros auditados de las aseguradoras bajo contrato, se garantizó y logró emitir todos los pagos de prima y ajustes de cuidado de salud a las aseguradoras, garantizamos el desembolso de los tarifarios a los proveedores, desde su implementación, y se logró la revisión y actualización de las políticas y procedimientos de los procesos financieros conforme a los requisitos estatales, así como de las acciones correctivas que se habían identificado. También completamos la primera auditoría de datos de salud, requerida cada tres años, bajo el código de regulación federal para los fondos Medicaid. Asimismo, no sólo cumplimos con el requisito federal de garantizar los tarifarios mínimos a proveedores, sino que los aumentamos. Y algo muy significativo para la ASES es la aprobación total, por parte de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, del Plan de Reclasificación y Retribución, así como su implementación y una nueva estructura organizacional que nos capacita para ejercer nuestras funciones bajo la Ley 72”.
En esta línea, la agencia re implementó el programa de cumplimiento junto a la herramienta de monitoreo comprensivo (COMP tool), para la supervisión continua de las operaciones y servicios delegados a las aseguradoras bajo el Plan Vital, Medicaid Platino y Ley 95.  Los esfuerzos incluyen mecanismos para la identificación de fraude y abuso, e integridad de programas según se le ha reportado al gobierno federal en informes al Congreso emitidos junto a la Oficina de Medicaid.
Por otro lado, para continuar con la optimización de las operaciones, la agencia implementó herramientas como ‘share point’ y un sistema de llamadas de voz interactivo para su ‘call center’, así como el sistema de reporte centralizado al gobierno federal bajo el Medicaid Information Management System (MMIS).
De cara al futuro, Rosario Serrano aseguró que continuarán realizando esfuerzos en la Capital Federal para la reprogramación de fondos y garantizar el pareo de los mismos a partir del 2028. “La salud pública y el acceso a servicios médicos tienen que ser un esfuerzo diario para cualquier administración de gobierno, por eso continuaremos trabajando para contar con las partidas necesarias, reevaluando el modelo de cuidado coordinado, el componente de salud mental, la iniciativa de calidad del Programa, así como la institución de la Oficina de Gerencia de Proyectos.
spot_img

Última Hora

Más Noticias